Gobierno de España investiga si la fiesta de Lamine Yamal violó la ley de discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales de España solicitó abrir formalmente una investigación para determinar si se violó la ley de discapacidad en la fiesta del futbolista Lamine Yamal, con el objetivo de esclarecer si en el evento se contrató a personas con enanismo para fines de entretenimiento.

De acuerdo con Vozpopulí, de confirmarse tal práctica, podría tratarse de una violación del artículo que prohíbe espectáculos que puedan generar burlas a costa de personas discapacitadas.

«La ley es clara y debe cumplirse por igual para humildes y poderosos», indicó Jesús Martín, director general de Discapacidad. Asimismo, detalló que se ha remitido la información a la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera que tal tipo de prácticas, aunque se produzcan en un torno privado, no pueden quedar impunes. Esto, cuando afectan a la dignidad humana.

Desde el Ministerio, se expresó la preocupación por las consecuencias que este tipo de eventos puedan tener sobre la juventud. «Nos preocupa el efecto rebote: que jóvenes vean esto como algo normal o gracioso», indicó Martín, recalcando que «no se tolerara» la impunidad frente a la discriminación.

Inicio de la controversia

La polémica saltó el fin de semana, cuando la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) anunció acciones legales y sociales en contra de Lamine Yamal, por la supuesta contratación de personas con enanismo como parte del «entretenimiento» de su fiesta.

En un comunicado publicado en la red social X, la organización señaló que lo ocurrido representa una vulneración a la dignidad de las personas con discapacidad y calificó el acto como “inadmisible en pleno siglo XXI”. “Este tipo de actos refuerza estereotipos dañinos y normaliza la discriminación entre los más jóvenes. Es urgente educar en respeto y equidad”, declaró Carolina Puente, presidenta de la ADEE.

Hasta el momento, el jugador no ha emitido una declaración pública sobre la denuncia.