Gerard Piqué confirma que no volverá a la selección

gerad pique

Gerard Piqué ha confirmado este sábado que no volverá vestir la camiseta de la selección española. El central del Barcelona así lo ha explicado en la rueda de prensa previa a la final de la Supercopa que disputarán este domingo en Tánger el equipo azulgrana y el Sevilla.

“Sí, hablé con Luis Enrique hace una o dos semanas. Me llamó y le comenté que la decisión estaba tomada hace tiempo, y muy meditada. Fue una etapa muy bonita en la que gané la Eurocopa y el Mundial. Ahora me quedo centrado en el Barça durante muchos años y para disfrutarlo muchísimo”. Piqué, de 31 años, ha disputado 102 partidos con la selección, con la que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

El central azulgrana anunció que dejaría la selección española una vez disputado el Mundial de Rusia recién celebrado, pero desde que concluyó no la había vuelto a hacer explícita. Aquella decisión la explicó el 16 de octubre de 2016 después de un partido en Albania en el que se vio envuelto en otra de las muchas polémicas en las que se ha visto involucrado. En aquella ocasión, a través de las redes sociales, le tacharon de antiespañol y desleal por cortarse las mangas de la camiseta donde, especulaban, lucen las franjas rojigualdas de la bandera.

El 29 de enero de 2018, tras firmar su renovación por el Barcelona hasta el año 2022, volvió a referirse a su retirada de la selección: “Después de la cita (el Mundial), lo más normal es que lo deje. Es un orgullo vestir la camiseta, pero hay etapas en la vida en las que por un tema de motivación, de que te quieres centrar en otras cosas, toca cerrarlas y cerrarlas bien. Irse siendo importante es dejar el pabellón alto”, sentenció.

Piqué dio por zanjada la polémica que se produjo el 15 de junio cuando Antoine Griezmann anunció que se quedaba en el Atlético de Madrid a través de un programa emitido por #0 titulado La Decisión y que estaba producido por una empresa del central azulgrana. La situación produjo un profundo malestar en la directiva del Barcelona, que también pugnaba por el fichaje del delantero francés del Atlético. Josep Maria Bartomeu anunció que iba a hablar con Piqué a la vuelta de las vacaciones. Así lo hicieron, según confirmó este sábado el central azulgrana. “Hable con el presidente antes de que el equipo volviera de EEUU. Tenemos la suerte de tener un presidente muy cercano y comentamos ese tema. Al final, no hay duda del nivel de barcelonismo que puedo tener y lo que amo a este club. En ningún momento quise hacer daño a la entidad y el presidente lo sabe”.

Arturo Vidal nos aportará muchísimo. Hasta en la época de Pep con el estilo al máximo hubo un jugador como Keita. Al fin y al cabo, hay generaciones en que no se encuentran Xavis e Iniestas

Piqué opinó sobre las nuevas incorporaciones de la plantilla azulgrana. “No soy secretario técnico pero, por los entrenamientos, los que han llegado tienen muy buen nivel. Así que creo que se ha fichado muy bien. Son muy competitivos a afrontar las competiciones independientemente de que venga alguien más”. Preguntado en concreto por el fichaje de Arturo Vidal, procedente del Bayern, se extendió: “Sobre el estilo hay muchas opiniones y cada uno tiene la suya y en esta casa somos muy especiales y entendemos el fútbol de forma muy distinta a otros clubes. Arturo Vidal nos aportará muchísimo. Hasta en la época de Pep Guardiola cuando se llevó el estilo al máximo hubo un jugador como Keita. Al fin y al cabo, encontrar Xavis e Iniestas. Hay generaciones en que no los hay. Arthur es un espectáculo como la toca. Démosle confianza a la gente que ha venido. Y al final, el estilo lo vamos a preservar”. Sobre Arturo Vidal, añadió: “Juega con mucha agresividad, aprieta mucho, y muy bien en los entrenamientos ya lo vemos. No se esconde. Estuvo en el Bayer con Pep y se nota que le gusta tocar, nos puede ir muy bien”.

El hecho de haber sido elegido para formar como uno de los cuatro capitanes de la plantilla no le va a hacer cambiar, puntualizó Piqué. “Yo seguiré siendo el mismo. La edad a veces te hace frenar, pero no por ser capitán dejaré de decir lo que pienso en cada momento. El hecho de ser capitán no cambia mucho. Estoy contento por serlo, pero seguiré igual”.

La coincidencia de que los cuatro capitanes sean de la cantera, dio pie al central azulgrana para opinar sobre los jóvenes valores que surgen de La Masia. “Puede servir de mensaje a los canteranos. Hay un debate si se van o se quedan. Es verdad que fuera hay una fuerte inversión y les hacen ofertas. Hay quien prima el tema económico, pero hay que ayudarles muchísimo si confiamos en los de casa. Cuando me fui hace diez años, si hubiera visto que apostaban por la casa, no me hubiera marchado. Y hay casos de jugadores como Iniesta a los que le costó mucho. Si los que son más jóvenes ven que se dan oportunidades, a lo mejor se quedan”.

El jugador azulgrana se mostró partidario del VAR que ya se implementará en la final de la Supercopa. “Hará que nuestro deporte sea un poco más justo. Seguirá habiendo polémica, porque en este país nos gusta la polémica, pero ayudará a los árbitros y les quitará presión”.

También se mostró partidario Piqué por una reducción del número de partidos. “Todo lo que sea acortar el calendario es bueno”, dijo. “Muchos jugadores no hemos podido disputar ni un solo amistoso porque si los jugábamos nos quedábamos sin vacaciones. Cuantos más podamos acortar, jugando la Copa a un solo partido o esta Supercopa a uno, mucho mejor para los jugadores”.