La Comisión Disciplinaria del organismo comunicó que ambos clubes violaron las normas de traspasos de menores de 18 años. La pena no rige en el actual mercado
Así como fue sancionado el Barcelona, que tuvo que demorar los debuts de jugadores como Luis Suárez, Arda Turán y Aleix Vidal luego de ser presentados, la FIFA decidió sancionar al Atlético Madrid y Real Madrid por violar las normas vigentes sobre traspasos y altas de futbolistas menores de 18 años.
La Comisión Disciplinaria del organismo ha sancionado a los clubes españoles con una pena similar a la que sufrió el equipo blaugrana: no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación.
Comunicado de prensa: Sancionados Atlético de Madrid y Real Madrid por traspasos internacionales de menores – https://t.co/KkPATRIbma 1/3
— FIFA Media (@fifamedia) January 14, 2016
Además, el Atlético Madrid deberá desembolsar 900.000 francos suizos (894.000 dólares) y el Real Madrid, 360.000 francos suizos (357.00 dólares), como sanción económica complementaria. Ambas instituciones tienen un plazo de 90 días para regular la situación de los jugadores afectados.
Según el comunicado de la entidad reguladora del fútbol mundial, la investigación se basa en operaciones entre 2007 y 2014 en el caso del equipo colchonero, y de 2005 a 2014 en el club blanco.
De todas formas, Zinedine Zidane y Diego Simeone podrán aprovechar el vigente periodo para incorporar a los jugadores que deseen. FIFA informó en un comunicado que la sanción «no afecta en modo alguno al actual mercado, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión.»
En el resto de los mercados el Atlético y el Real Madrid se limitarán a las ventas de futbolistas y, como en el caso del Barcelona, podrán renovar los contratos de los futbolistas inscritos en la plantilla actual y repescar a los jugadores que tengan cedidos en otros clubes.
INFOBAE