Federer eliminado en US Open 2019

El legendario suizo cae frente a Dimitrov en los cuartos (3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2) y cierra un año en blanco en los grandes.

El búlgaro Grigor Dimitrov, que adivina la debilidad, quién sabe si uno de los episodios crepusculares de una carrera de fantasía, y derriba al coloso Roger Federer por 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2, en tres horas y 12 minutos.

Federer, de 38 años, cediendo contra un rival al que había derrotado las siete veces que se habían enfrentado, el indescifrable y clónico Dimitrov. Le llega el premio al búlgaro (78) –Daniil Medvedev, siguiente escollo: 7-6, 6-3, 3-6 y 6-1 a Stan Wawrinka– tal vez cuando menos lo imaginaba, porque lleva una buena temporada de travesía por el desierto y de capa caída. Sin embargo, da un puñetazo en la mesa y descabalga de la gran batalla histórica al de Basilea, disminuido por unas molestias cervicales.

“Es el momento de Grigor, y no el de mi cuerpo, así que está bien”, dice resignado. “Podía jugar, así que está bien”, repite, habiendo precisado de asistencia médica en el receso del cuarto al quinto parcial, cuando el fotograma del partido ya se había oscurecido antes del definitivo fundido a negro. No levanta cabeza Federer. Llegó a Flushing Meadows prácticamente sin jugar –únicamente dos partidos en Cincinnati– y con el ánimo por los suelos, perseguido por la larga interminable sombra emocional de la derrota en Wimbledon contra Novak Djokovic. Una y mil vueltas le ha dado.

Arrancó en falso, con dos actuaciones grises y otras dos brillantes, encerrado entre dos mundos. Querer y no poder. Desea el de Basilea seguir desafiando al tiempo y ampliar el historial de grandes (20), pero choca contra el muro desde que elevó el trofeo de Australia en 2018. A partir de ahí, tres caídas sonadas –Wimbledon (cuartos) y el US Open (octavos) del curso pasado, y el Open de Australia de este año–, un romántico desfile por Roland Garros y el último topetazo en Londres, donde desperdició dos bolas para ganar el torneo contra el número uno.

RESULTADOS. MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE
CUADRO MASCULINO: Grigor Dimitrov, 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 a Roger Federer; Daniil Medvedev, 7-6, 6-3, 3-6 y 6-1 a Stan Wawrinka;

CUADRO FEMENINO: Serena Williams, 6-1 y 6-0 a Qiang Wang; Elina Svitolina, doble 6-4 a Johanna Konta