Federación Internacional de Atletismo anunció que excluirá a personas transgénero en competiciones femeninas

Atletismo

Las personas transgénero verán vetada su participación en las competencias femeninas de atletismo «desde el 31 de marzo», anunció este jueves Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

«El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competencias femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina», indicó Coe.

«El Consejo de World Athletics ha tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales», añadió.

La mayoría de los actores del atletismo consultados «estimaron que las atletas transgénero no deben competir en la categoría femenina», explicó.

«Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina», añadió el máximo dirigente de World Athletics.

Reglamento actual sobre atletas transgénero

El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.

Por otra parte, las atletas intersexuales, por ejemplo la emblemática corredora surafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para estar autorizadas a participar en las distancias que están entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

Ese reglamento resultó denunciado por Semenya (dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros), que se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación. La deportista surafricana perdió los recursos interpuestos, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas en noviembre de 2021 que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competencias de alto nivel. AFP