FC Barcelona pierde en casa ante UD Las Palmas

El FC Barcelona pierde en casa ante la UD Las Palmas 1-2 que pone en peligro el liderato del club culé en La Liga.

Las Palmas prolonga la minicrisis liguera del Barça -tres jornadas sin ganar- después de lograr una gran victoria en Montjuïc con un juego atrevido y una seria defensa que contuvo al líder. Los de Flick ponen en peligro su liderato que sería del Madrid si gana los dos partidos menos que tienen los blancos. El día estaba programado para que la fiesta fuera total en Barcelona. Era la celebración del 125 aniversario del club, estrenaron mascota (Cat), himno especial (L’escut al pit), hasta el uniforme fue diferente con un pantalón blanco recordando al de sus orígenes… pero no contaban con un invitado inesperado en los festejos: el gran partido que hizo la Unión Deportiva Las Palmas. Está claro que Diego Martínez sabe plantear muy bien los partidos ante el Barça -ya lo hizo con el Granada- y en el poco tiempo que lleva en la isla ha cambiado por completo la cara de un equipo que estaba más que hundido hace poco más de un mes.

La atrevida salida de Las Palmas sorprendió. Diego Martínez planteó un choque de ida y vuelta sin renunciar al ataque, pero centrándose en defensa y presionando fuerte arriba. Así, la primera ocasión clara fue visitante. Sandro se va de Iñigo Martínez por la banda se interna en el área pero su forzado pase de la muerte no lo puede rematar Javi Muñoz y Cubarsí y acabó despejando el peligro. La réplica azulgrana fue inmediata con un disparo de Fermín que despejó bien Cillessen. El Barça dominaba, pero no encontraba la forma de superar a los grancanarios que salían bien a la contra y volvieron a avisar con disparos de Fábio Silva y Javi Muñoz.

Antes de la media hora el Barça tuvo que hacer un cambio obligado después de un fuerte choque entre Sandro y Balde que acabó con el lateral azulgrana siendo retirado en camilla con problemas respiratorios tras recibir el golpe en la garganta. Los de Diego Martínez se encontraban cómodos y sólo se vieron apurados en los minutos finales de la primera parte con un lanzamiento de Pedri que detuvo bien Cillessen y un remate de Raphinha al larguero.

La segunda parte comenzó con Lamine Yamal sobre el campo. El esperado regreso del 19 azulgrana no fue el revulsivo esperado. Con él sobre el campo, el Barça no pierde esta temporada, pero lo que pasó a los tres minutos de la reanudación es que se adelantó la Unión Deportiva. Un gol para grabar en video sobre cómo sacar un balón jugado desde el portero. Entre Cillessen, Javi Muñoz, Kirian y Sandro hicieron seis toques de balón que acabaron con un tiro cruzado de este último para el 0-1. Reacción inmediata de Hansi Flick con un triple cambio dando entrada a Héctor Fort, De Jong y Ferran Torres.

Mazazo de Fábio Silva

El 0-1 y los cambios locales produjeron un cambio de guión en el partido. Dominio asfixiante del Barça mientras que Las Palmas tenía más problemas con el balón. Pasada la hora de juego Raphinha logró el empate con un fuerte lanzamiento desde fuera del área. Parecía que el 1-1 iba a suponer que el Barça se hiciera con el partido, pero todo lo contrario. Un momento de relajación local fue aprovechado de nuevo por los amarillos para que Javi Muñoz asistiera a Fábio Silva para que hiciera el 1-2 al batir a Iñaki Peña tras un gran control y marcharse de Héctor Fort. Nuevo mazazo para el líder, que lo intentó todo. Raphinha tuvo el 2-2 en un lanzamiento de falta que despejó Cillessen a córner. Pese a las acometidas finales y el largo añadido, Las Palmas supo aguantar su ventaja y dejar claro que con Diego Martínez son otro equipo.