Willie Mays, el electrizante pelotero cuya combinación singular de talento, actitud y expresividad lo convirtió en uno de los deportistas más queridos y destacados en la historia de Estados Unidos, ha fallecido. Tenía 93 años.
La familia de Mays y los Gigantes de San Francisco anunciaron conjuntamente el martes que el exjugador había “fallecido en paz” el martes por la tarde, rodeado por sus seres queridos.
El jardinero central era el miembro más longevo del Salón de la Fama que seguía con vida. Su forma de atrapar la pelota con el guante y sus recorridos por las bases mientras su gorra salía volando simbolizaron su alegría por jugar.
Su atrapada por encima del hombro para hacerse de un largo batazo en la Serie Mundial de 1954 es una de las hazañas defensivas más celebradas en el béisbol.
A lo largo de 22 temporadas, casi todas con los Gigantes de Nueva York y luego de San Francisco, Mays bateó para .302, conectó 660 jonrones, totalizó 3.283 hits, anotó más de 2.000 carreras y ganó 12 Guantes de Oro. AP
Estamos desconsolados tras conocer del fallecimiento del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Willie Mays, uno de los jugadores más completos y emocionantes en la historia de nuestro deporte.
Mays fue dos veces Más Valioso, 24 veces nombrado al Juego de Estrellas, 12… pic.twitter.com/Vh1uXPBnSQ
— LasMayores (@LasMayores) June 19, 2024
Declaración del Comisionado sobre el fallecimiento de Willie Mays
El Comisionado de Grandes Ligas, Robert D. Manfred, Jr., emitió la siguiente declaración hoy con respecto al fallecimiento del Salón de la Fama Willie Mays a sus 93 años:
“Todo Major League Baseball está de luto hoy a la vez que nos reunimos precisamente en el estadio donde comenzó una carrera y un legado sin igual. Willie Mays llevó su brillante talento desde los Birmingham Black Barons de la Liga Negra Americana hasta la histórica franquicia de los Gigantes. De costa a costa, en Nueva York y San Francisco, Willie inspiró a generaciones de jugadores y fanáticos mientras el béisbol iba creciendo y realmente se ganaba su lugar como nuestro pasatiempo nacional.
“Justo cuando su carrera iba en ascenso, Willie sirvió a su país en el Ejército de los Estados Unidos en 1952 y 1953. Como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1954, lideró a los Gigantes hacia la victoria en la Serie Mundial, en la cual hizo una de las jugadas más memorables de todos los tiempos con ‘La Atrapada’ en lo profundo del jardín central del Polo Grounds. En total, Willie fue reconocido como JMV dos veces, convocado a 24 Juegos de Estrellas, ganó 12 Guantes de Oro, seleccionado como uno de los Mejores Jugadores Vivos del juego en el 2015. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad más adelante ese año.
“Y, sin embargo, sus increíbles logros y estadísticas no comienzan a describir la admiración que provocaba ver a Willie Mays dominar el juego en todos los aspectos imaginables. Nunca olvidaremos a este verdadero Gigante dentro y fuera del terreno En nombre de Major League Baseball, extiendo mi más sentido pésame a la familia de Willie, sus amigos en nuestro deporte, los fanáticos de los Gigantes en todos lados y sus innumerables admiradores alrededor del mundo.
“El juego del jueves en el histórico Rickwood Field se organizó para ser una celebración de Willie Mays y sus compañeros. Con tristeza en nuestros corazones, ahora también servirá como un recordatorio nacional de un estadounidense que siempre permanecerá en la lista corta de las personas más impactantes que nuestro gran juego ha conocido».
El partido del jueves MLB en Rickwood Field: Un Tributo a las Ligas Negras en FOX contará con una ceremonia previa al juego en honor a la vida de Willie Mays. Los Birmingham Black Barons llamaron hogar la Rickwood Field desde 1924 hasta 1960. De adolescente, Mays comenzó su carrera profesional con los Black Barons en 1948. Rickwood Field fue el sitio del último juego de la Serie Mundial de la Ligas Negras en octubre de 1948, donde los Black Barons de Mays cayeron ante los Homestead Grays en cinco juegos.
En conmemoración de ‘La Atrapada’ como quizás la jugada defensiva más famosa en la historia del Clásico de Otoño, el Premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial fue nombrado en honor a Willie en el aniversario del hito el 29 de septiembre de 2017.