Tras la reconstrucción de Andretti Global que relegó a Michael Andretti a un papel menos prominente, las posibilidades de que su grupo obtenga un equipo de Fórmula 1 incrementaron sustancialmente.
Tanto es así que la F1 y Formula One Management podrían decidir en las próximas semanas otorgarle el ingreso respaldado por General Motors, como el decimoprimer equipo en la parrilla. Dan Towriss, ahora el principal propietario de la organización, se encuentra en Las Vegas para el Gran Premio evaluando sus posibilidades de entrar en la serie de automovilismo más importante del mundo.
También estuvo el FBI, que supuestamente está investigando la negativa de la F1 para admitir al equipo de Andretti en la serie. Actualmente la F1 cuenta con 10 equipos que compiten con 20 autos y solo uno —la organización propiedad del empresario californiano Gene Haas— es un equipo estadounidense.
Las Vegas marca la tercera carrera de esta temporada en Estados Unidos, más que en cualquier otro país, ya que la F1 ha incrementado su popularidad en el país en los últimos cinco años.
Aun así, Andretti no recibió la aprobación de la F1 para entrar en la serie. Pero, la situación cambió en septiembre cuando Andretti redujo su papel en la organización que lleva su nombre.
Ahora que Towriss está al mando, las conversaciones se han intensificado, aunque no está claro cuál sería el nombre de un equipo de F1 sin Andretti. Cadillac proveerá los motores —aunque han dicho que estarán listos hasta 2028— lo que significa que un equipo de F1 liderado por Towriss en 2026 llevaría la marca de GM, pero con un proveedor de motores asociado.
La mayoría de los equipos existentes se han opuesto en gran medida a la entrada de un 11mo equipo, citando que se repartirá menos dinero de los premios, así como el enorme gasto que ya han comprometido con la serie. Pero, Michael Andretti, quien corrió 13 carreras en la temporada de 1993, cree que la posición de los equipos era personal. Su padre, Mario, fue campeón mundial de F1 de 1978.
La solicitud de Andretti ya había sido aprobada por la FIA, el órgano rector de la F1, pero luego fue negada por la propia F1. La F1 prometió revisar el asunto una vez que General Motors tuviera un motor listo para competir.
Los 10 equipos de F1 existentes no tienen voto real ni opinión sobre si se expande la parrilla, lo que reiteró el jueves el jefe de Mercedes, Toto Wolff, cuando The Associated Press le preguntó por qué la repentina posibilidad de aceptación en un potencial 11mo equipo.
“Tenemos una obligación, una obligación legal como directores, de presentar el punto de vista que es el mejor para nuestra empresa y para nuestros empleados, y lo hemos hecho”, dijo Wolff. “Creo que si un equipo puede agregar al campeonato, especialmente si GM decide entrar como propietario de un equipo, esa es una historia diferente”.
“Y mientras sea creativo, eso significa que estamos aumentando la popularidad del deporte, estamos aumentando los ingresos del deporte, entonces ningún equipo estará nunca en contra. Así que pongo mi esperanza en eso”.
Wolff quiere escuchar directamente de Towriss cuáles son los planes para la organización ahora que Andretti tiene un papel más pequeño.
“Nadie de Andretti o Andretti Global o como sea que se llame nunca me ha presentado cuál es la parte creativa”, dijo. “Pero no necesitan hacerlo porque los equipos no deciden. Es el titular de los derechos comerciales, con la FIA, no tenemos voz. Si quiero ser invitado a una fiesta y voy a la fiesta, me siento en la mesa y digo quién soy y por qué soy realmente divertido y estar aquí y todos disfrutarán de mi presencia”.
“Eso no ha ocurrido, pero ya sabes, ese es ahora mi punto de vista personal, no profesional, porque no hay nada que podamos hacer, nada que podamos decir”, continuó Wolff. “Y no conozco a la gente. Obviamente he hablado con Mario. No hablé con su hijo. No hablé con ninguna otra persona que esté detrás de eso. No sé quiénes son. Así que conozco a General Motors, GM es genial”.
Fred Vasseur, director del equipo Ferrari, dijo que no se opone a otro equipo si agrega valor a la F1.
“La discusión es entre la FIA, el equipo y la FOM. No es nuestra elección”, dijo. “Por supuesto, como dijo Toto, que si es bueno para el deporte, bueno para el espectáculo, bueno para el negocio y agrega valor en el lado deportivo, que todos estamos de acuerdo”. AP