El kirguiso Izzat Artykov fue expulsado de los Juegos Olímpicos tras conocerse los resultados de su análisis. El colombiano Luis Javier Mosquera ocupará su posición, tercero en el podio
El levantador de pesas, Izzat Artykov, se convirtió en el primer medallista olímpico en ser expulsado de los Juegos Olímpicos de Río. Después de realizarse un control de dopaje en Brasil, el cual dio positivo a la estricnina, «un estimulante», precisó el TAS.
El colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, logró la medalla de bronce en Río 2016 tras la descalificación del kirguiso Izzat Artyk.
El oriundo de Kirguistán había conseguido la medalla de Bronce en -69 kilos. Con 22 años, sumó un total 339 kg. Su país sólo contaba con la presea que obtuvo este deportista.
En tanto el colombiano, que había quedado muy cerca del podio con 338 kg, terminó dándole el primer bronce a un país que ya suma cinco podios. Dos primeros puestos y dos segundos, completan el medallero.
«Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar tranquilamente cuatro posiciones porque los cinco primeros no están limpios», aseguró Kingue-Matam, pesista francés que acabó octavo.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el CAS (Corte Arbitral del Deporte) es el encargado de los asuntos relacionados con el dopaje.
INFOBAE