Una buena primera parte le bastó a Suiza para lograr la victoria por 1-3 ante Hungría en el segundo partido del Grupo A de la UEFA EURO 2024. Los helvéticos supieron sufrir en el segundo acto y suman tres puntos que pueden valer oro en el devenir de la sección.
Suiza no falló. Era la favorita para ganar a Hungría y cumplió. Directa, así fue la contestación suiza a la victoria el día anterior de Alemania. Las previsiones se cumplen y todo apunta a que ambas selecciones se jugarán el primer y segundo puesto en el último partido del grupo.
La selección helvética no necesitó hacer nada excepcional para imponerse. Es correcta en todo, no comete errores, no da concesiones, presiona y presiona y resuelve las situaciones con extraordinario acierto. De tres disparos a puerta en la primera parte, dos goles. Su otra gran virtud es la diversidad: es igual de peligrosa entrando por las bandas como generando juego interior. Así llegaron los goles de Duah, tras gran pase filtrado de Aebischer, y el del propio Aebischer, de tiro desde la frontal del área.
Hungría se presentaba en la Eurocopa con más expectativas que certezas luego demostró. La presión alta de Suiza le puso en apuros. Szoboszlai (23 años) se convirtió en el capitán más joven de una selección en la historia de la Eurocopa, pero si no es porque su nombre fue anunciado por megafonía al citarse las alineaciones antes el partido nadie podría dar fe de la presencia del jugador por quien el Liverpool pagó 70 millones al Leipzig.
👍 ¡Tres puntos de oro para Suiza en el Grupo A!
Mejoró Hungría en la segunda parte.#EURO2024 | #HUNSUI pic.twitter.com/tArpo1XmhH
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) June 15, 2024
El 0-1 llegó pronto. A los doce minutos. El gol fue tempranero pero la concesión se hizo de rogar, pues inicialmente fue anulado por el juez de línea por fuera de juego. No lo era y el VAR acabó haciendo justicia. Gran pase de Aebischer y buen movimiento de Duah en el desmarque y remate, dejando en evidencia a Orban.
La defensa húngara flojeó. Al fallo de Orban en el 0-1 se sumó el otro central, Szalai, que en el minuto 20 se durmió y Vargas le robó el balón. Su disparo golpeó en el hombro derecho de Gulacsi. No tuvo suerte el delantero suizo, sí el portero húngaro. Aebischer, desde fuera del área, eligió la Eurocopa como escenario al anotar su primer gol con la selección de Suiza y firmó el 0-2.
El gol de Varga, en el 66′, dio vida a un partido que decaía. Hungría hizo un par de amagos en busca de un empate que nunca llegó, principalmente porque ninguno de los remates húngaros llegó a ir entre los tres palos.