Que el quinto venezolano con más jonrones en la historia de las Grandes Ligas no tuviese ningún juego con dos o más vuelacercas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional era un sacrilegio. Una profanación al santísimo sacramento entre los mayores sluggers de la tierra de Bolívar, que el mismo Eugenio Suárez se encargó de corregir.
El guayanés, quizá el bateador de mayor jerarquía que por estos días del invierno boreal anda activo por la cuenca del Caribe, debutó esta temporada con Leones del Caracas y conectó dos cuadrangulares para definir la victoria 8-7 sobre Navegantes del Magallanes la noche del domingo, en el Estadio José Bernardo Pérez.
Eu-genio salió de la lámpara y llegó a Valencia para cumplirle un deseo a la manada capitalina: cortar una racha de tres derrotas.
En la séptima, con la pizarra 7-7, luego de perder una ventaja de cinco carreras, el ligamayorista de los Cascabeles de Arizona empalmó un slider de Anthony Vizcaya que terminó a mitad de gradas, entre los jardines izquierdo y central del feudo carabobeño, para dejar cifras definitivas a la velada.
ABRIÓ Y CERRÓ LA CUENTA
Alineado como tercera base y segundo bate, el toletero de 33 años de edad despachó el primero de sus estacazos de vuelta entera en el desafío tan pronto como en el primer inning, ante los envíos del abridor Nivaldo Rodríguez.
El oriundo de Ciudad Piar adivinó el tercer lanzamiento del turno, en cuenta de 1-1, y lo desapareció por todo el bosque central del parque de La Michelena.
“Por eso él está acá. Esta es la casa de Eugenio Suárez, y siempre que él quiera estar lo vamos a recibir”, afirmó el mánager José Alguacil. “Estábamos cerrando una semana sin dos de nuestros principales bateadores, y hoy (domingo) él nos ayudó a canalizar ese problema”.
El piloto de los melenudos se refería a la ausencia de Lenyn Sosa (lesionado) y Harold Castro (de viaje por motivos personales) que, en buena medida, pesaron en la barrida en la serie de tres encuentros que el club venía de sufrir en Barquisimeto, contra Cardenales de Lara.
“Como siempre lo he dicho, todas las victorias son importantes, pero teníamos que terminar la semana con récord positivo”, indicó Alguacil sobre sus dirigidos, que pudieron concluir con foja de 4-3 el septenario. “Era un triunfo que debíamos buscar de cualquier manera”.
Y esa “cualquier manera” tuvo el sello del recio paleador bolivarense.
“Es bonito. Esta liga siempre ha sido muy especial para mí. Nunca había conectado dos jonrones acá y es increíble haberlo hecho en un escenario así, contra Magallanes”, expresó Eugenio Suárez. “No soy el tipo de pelotero que busca un pitcheo en particular. Simplemente, me concentro en ver la pelota. ‘Ver la pelota y golpear la pelota’ es el lema de Josman Robles, uno de los coaches que me ayudó a mí, y siempre lo repito. Lastimosamente, a Vizcaya se le quedó ese slider colgado y tuve la habilidad de conectarla con fuerza”.
LAS DECISIONES
Norwith Gudiño (2-0) tercero de seis brazos que debió usar Alguacil, se llevó el lauro, a pesar de que se apuntó una oportunidad de salvado desperdiciada por admitir una carrera -limpia- en un capítulo y dos tercios de labor.
“El Gato hizo un gran esfuerzo por intentar ayudarnos hoy, a pesar de que tuvo que viajar desde Japón”, comentó Alguacil sobre el abridor Jesús Vargas, quien trabajó 4.0 innings de seis hits y tres rayas -todas limpias- en su primera aparición tras representar a Venezuela en el Premier 12. “Tuvimos que echar mano de nuestro bullpen. Pero pudimos llevarnos esta victoria a casa”.
Carlos Hernández, por su parte, se anotó el tercer rescate de la contienda, después de que con dos outs permitió un sencillo de Luis Torrens que le hizo enfrentar a Renato Núñez, el hoy principal candidato al Jugador Más Valioso de la refriega, representando la carrera de ser dejado en el terreno.
No obstante, el cerrador derecho abanicó a Núñez con un envío al suelo, en cuenta de 2-2, para bajar el telón.
“Carlos está en la misma organización que yo (los Reales de Kansas City) y vino a Venezuela a graduarse como cerrador”, aseguró el estratega Alguacil. “Esta es la mejor escuela que puede tener”.
Vizcaya (1-1), entretanto, quinto de siete relevistas utilizados por Eduardo Pérez cargó con la derrota, al admitir el único, pero pesado lunar en su tramo de actuación, del segundo jonrón de Eugenio Suárez.
LO QUE VIENE
Leones (19-19) regresará a Caracas para enfrentar el martes como home club a Tiburones de La Guaira, en el inicio de la novena semana de acción de la ronda eliminatoria.
Magallanes (20-19), por su parte, seguirá en Valencia para recibir el martes a Águilas del Zulia en una doble tanda.