Se veía a venir. Ferrari insistió en aportar nuevas pruebas para demostrar que Vettel no cometió ninguna irregularidad en Canadá.
Pero finalmente, los comisarios ratificaron la decisión tomada en el Gilles Villeneuve, donde sancionaron con 5 segundos a Sebastian Vettel al final de carrera por volver a pista de forma peligrosa, entregándole así el triunfo a Hamilton. Este viernes, era momento para una reunión en la que Ferrari gastaba su última bala para reclamar una revisión de dicha decisión, pero finalmente, todo se quedó igual.
Los comisarios determinaron que “no hay nuevos elementos significantes o relevantes que hubieran sido inaccesibles a cualquiera de las partes cuando la acción sucedió”. Es decir, que no entendieron que los nuevos datos aportados por Ferrari fueran tan claros como para dar marcha atrás, algo que habría sentado un peligroso precedente. De hecho, antes del citado encuentro, los jefes de equipo presentes en la rueda de prensa de este viernes se mostraban en contra de cambiar un resultado dos semanas después de una carrera, debido a que la penalización ya influyó en el final de la cita misma. Por ejemplo, Hamilton sabía que Vettel perdería 5 segundos y por ello no atacó a Sebastian. Es imposible saber si el de Ferrari hubiera aguantado al final de la carrera los ataques del inglés sin esta penalización.
En la misma rueda de prensa, el representante de Ferrari que se iba a reunir con los comisarios, Laurent Mekies, aseguraba que tenía “pruebas aplastantes” para demostrar la inocencia de ‘Seb’. Pero no surgieron el efecto esperado. Mekies presentó un análisis de la telemetría del monoplaza de Vettel, un vídeo con diferentes cámaras y las onboard de los monoplazas del alemán y del inglés, otro vídeo en el que se enfoca el casco de Vettel otro análisis realizado por el ex piloto Karun Chandhok, otra suma de vídeos e imágenes, análisis de datos GPS sobre las líneas usadas por los pilotos y el testigo posterior de Vettel, puesto que cuando tomaron la decisión, el piloto estaba pilotando y no pudo defenderse.
En este último apartado incidió el embajador de Ferrari y ex piloto de F1, Marc Gené, en declaraciones a ‘Movistar F1’. “No sé exactamente los comisarios qué información tenían. Hay tomas de vídeos que se tienen después. Lo que más mal me sabe es que la decisión no se tomara después de la carrera con la opinión de los pilotos. Creo que se precipitaron tomando la decisión durante la carrera”, comentó el catalán. reseña mundo deportivo