España goleó a Georgia 7-1 triplete de Morata y debut récord con gol para Yamal

Lamine Yamal

 

La selección española masculina recupera su imagen con una exhibición goleadora ante Georgia a domicilio (1-7). El encuentro disputado en el Boris Paichadze Dinamo Arena ha sido más plácido de lo que se temían los futbolistas de España.

La Roja venía con moral después de haberse proclamado en junio campeona de la UEFA Nations League en Países Bajos. Dicho parón también ha condicionado la posición de España en el grupo de clasificación para la Eurocopa, al haber disputado menos partidos que sus rivales.

Es el caso de Georgia, con un punto y un partido más antes de comenzar el duelo de este viernes y que ahora ha visto el ‘sorpasso’ de la selección española, con seis. Sigue estando arriba en el grupo Escocia con pleno de victorias en cuatro partidos, doce puntos.

Pero ahora España se anima. Después de una semana atípica por lo extradeportivo, el equipo ha respondido con goles y de una manera que se echaba en falta desde la llegada de Luis de la Fuente: tres de Morata, uno de Dani Olmo, otro de Nico Williams, un autogol de Kverkvelia y la guinda ha sido de un chaval con 16 años recién cumplidos: Lamine Yamal.

Dominio claro de España

España ha dominado desde el saque inicial y ha monopolizado la posesión de balón en los primeros minutos. Ya desde muy pronto, en el minuto 2, ha tenido en las botas de Asensio una ocasión clara en un balón que ha puesto en el área Carvajal desde la derecha.

Pero la más clara ha llegado en el diez en las botas de Dani Olmo después de una buena combinación en la frontal con Gavi, aunque se ha marchado alto su disparo. Tampoco ha desmerecido la ocasión de cabeza de Le Normand, con toda la portería para el central.

Un dominio apabullante de la Roja, ante el que Georgia no parecía encontrar la fórmula que le permitiera poner en dificultades a su rival como en partidos anteriores. Apenas un intento de avanzar por velocidad de la estrella local Kvaratskhelia.

Morata pone por delante a la Roja

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, de la manera más justa y lógica. Centro de Asensio desde la derecha a pie cambiado y cabezazo certero de Morata, el capitán, para poner el 0-1 en el minuto 22.

Y, lo que son las cosas, apenas seis minutos después ha sido el central Kverkvelia el que ha empujado el balón hacia su portería intentando desviar un centro de Fabíán. La Georgia dura y correosa que preveía De la Fuente no se ha presentado.

El propìo interior de Los Palacios (Sevilla) ha tenido el tercero en sus botas, pero el VAR le ha anulado uno por fuera de juego y el otro se lo ha parado el meta valencianista Mamardashvili.

El segundo, lejos de hacer reaccionar a los locales, ha sido el mazazo para terminar de hundirlos. Dani Olmo convierte un rechace en una genialidad individual para anotar el tercero en el 38 y dos minutos después ha sido Morata el que ha culminado una contra en combinación con Fabián.

Debut de Lamine Yamal con 16 años

La mala noticia de esa exhibición goleadora en la primera parte ha sido la lesión de Olmo, que junto con Asensio ha pedido el cambio. La buena ha llegado a raíz de ahí, con la salida de Nico Williams y, sobre todo, el debut de Lamine Yamal a sus 16 años, un récord en la selección española.

Poco tiempo ha tenido en la primera parte para mostrar sus cualidades, pero quedaba toda la segunda para brillar. Una segunda parte que ha comenzado marcada por la lluvia y un intento de reacción de Georgia.

Chakvetadze ha recortado distancias a los tres minutos de reanudarse el partido con un disparo algo flojo, pero que se le ha escurrido a Unai Simón (minuto 48). El delantero georgiano ha sido uno de los tres cambios introducidos por Willy Sagnol.

Triplete de Morata y otro récord de Yamal

Minutos después De la Fuente ha tratado de recomponer el centro del campo y recuperar el ritmo del partido con la entrada de Mikel Merino por Gavi. España ha vuelto a entrar en el partido gracias a otro cabezazo de Le Normand, pero el larguero ha impedido el gol.

La entrada del donostiarra ha sido crucial para frenar el amago de reacción de Georgia y retomar el camino que tenía España, que era el del gol. Tras un aviso del propio Merino, un centro filtrado suyo lo ha aprovechado Morata para hacer su ‘hat trick’ y poner el quinto en el 65′.

Pero poco después ha llegado el sexto, una contra lanzada nada menos que por Unai, conducida por la izquierda por Gayà y rematada por Nico Williams con un recorte en el área y batiendo a Mamardashvili entre las piernas. Arreciaba la lluvia en el Boris Paichadze y llovían goles de la Roja.

Y faltaba lo mejor, el segundo récord de la noche de Lamine Yamal. En otra gran jugada de Nico Williams se le ha quedado el balón franco para anotar el séptimo a placer (minuto 74). Debut y gol, todo con 16 años y 57 días.

Incluso ha podido llegar un octavo gol en las botas de Joselu, que ha entrado en el tramo final. Pero el meta Mamardashvili sí ha podido mostrar en esa ocasión sus cualidades. En los últimos minutos, con España ya dejando pasar el tiempo, casualmente ha parado también la lluvia.

España pondrá rumbo a Granada tras este partido para preparar el siguiente encuentro de clasificación, que se disputará en Los Cármenes el próximo martes y donde recibirá a Chipre, colista del grupo con cero puntos en tres partidos.