Erislandy Álvarez le da a Cuba la segunda medalla de Oro en las Olimpiadas de París

El boxeo cubano es uno de los más condecorados en la historia de los Juegos Olímpicos, con grandes impulsores como Teófilo Stevenson, Félix Savon, Julio César la Cruz y Arlen López.

Los dos últimos no pudieron llegar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a alcanzar la tercera medalla de oro olímpica en su carrera.

Julio César la Cruz cayó en su primer combate en la capital de Francia, mientras que Arlen López no pudo acceder a la final, pero se alzó con el bronce.

Hasta el 7 de agosto, la única medalla del boxeo de Cuba en París 2024. Pero todavía quedaba un cubano en pie: Erislandy Álvarez, que, de todos los púgiles en esta edición de los Juegos Olímpicos, fue el último en obtener la cuota.

Y precisamente Erislandy Álvarez logró el mejor resultado de un boxeador de Cuba en estos Juegos: ‘La Amenaza’, como se conoce a Álvarez, se convirtió en campeón olímpico.

Logró la medalla tras ganar por decisión dividida en la final de -63,5 kg, disputada en el Estadio de Roland-Garros, ante el francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico en Río 2016.

«Me siento muy orgulloso de tener esta medalla de oro. Es el torneo más grande que tenemos los atletas y haber obtenido la medalla de oro, después de tanto sacrificio, lágrimas, tanto empeño en ese gimnasio. Me clasifiqué en el último clasificatorio de Tailandia y ahora he obtenido esta medalla de oro», le dijo a Olympics.com instantes después de ganar el oro olímpico.

El gimnasta del boxeo cubano, de 24 años, cambió de deporte no solo por cumplir el sueño de practicar el deporte que amaba, sino también por buscar una vida mejor para su familia. «Es una oportunidad para la vida; para un cambio de vida para mí y para mi familia», decía Álvarez, nacido en Cienfuegos, para Olympics.com antes de los Juegos Olímpicos.

«Ahora mi vida va a dar un giro bien grande. Quiero darles las gracias a mi equipo de entrenamiento, de equipo de trabajo. Ellos me decían ‘tú eres el campeón’, y siempre tuve eso en la mente», corroboró tras el oro.

Y, sin duda, no solo ha conseguido el cambio, sino también ha sido el púgil cubano que más alto se ha alzado en París 2024.

A pesar de ser dos medallistas cubanos en boxeo en París 2024, Álvarez mandó un mensaje de esperanza para el resto de sus compañeros.

«Me siento muy contento de haber sido el último en clasificar y ser el primero en ganar la medalla de oro. Siento que mis compañeros van a obtener esas medallas en los próximos Juegos. Una caída te hace levantar más fuerte, yo las tuve y me pude levantar», prosiguió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Deporcuba (@deporcuba)

Sigue al canal de noticias en Whatsaap