Eliminan al Barcelona

En lo que ha sido hasta ahora el mayor batacazo de la presente edición de la UEFA Champions League, el Atlético de Madrid venció este miércoles 2-0 al FC Barcelona gracias a un doblete del delantero francés Antoine Griezmann y se metió así entre los cuatro mejores de Europa gracias a un global de 3-2, lo que prolonga la maldición que persigue a los campeones defensores del certamen.

El Vicente Calderón fue el escenario en el que los “rojiblancos” consumaron la heroica eliminación del Barça, que presentó su once de gala pero una vez más tuvo dificultades para concretar sus oportunidades de cara al arco rival, lo cual ya le ha costado dos derrotas consecutivas, algo inédito en los últimos tiempos.

Sin el sancionado por acumulación de amarillas, Fernando Torres, el director técnico argentino de los “colchoneros”, Diego Pablo Simeone, echó mano de su coterráneo Augusto Fernández para sumar más músculo en el mediocampo. En punta dejó al belga Yannick Ferreira Carrasco junto Griezmann.

Un trallazo lejano del capitán Gabi que se marchó cerca del pórtico defendido por el arquero alemán Marc-André ter Stegen anunciaba lo que venía, pues el elenco “culé” a pesar de haber gozado de hasta un 80% de la posesión de balón solo hacía toques intrascendentes de un lado a otro, sin poner en riesgo la imbatibilidad del portero esloveno Jan Oblak.

Así, sin oportunidades claras, transcurrió la primera media hora de juego, salvo por un disparo lejano de Ferreira Carrasco y un tiro libre ejecutado por el crack argentino Lionel Messi que se desvió por poco.

Todo era muy parejo hasta que al 36′, Saúl Ñíguez sacó un centro con el borde exterior de su pie derecho que remató perfectamente Griezmann, quien anotó así su primer gol oficial al Barcelona desde que está al servicio del Atlético.

Foto: EFE
Foto: EFE

Con esa diana bastaba para que los locales accedieran a las semifinales, por lo que el elenco “azulgrana” adelantó filas y trató de empatar el cotejo antes del descanso, aunque pudieron más bien llevarse otra en contra de no ser por un nuevo remate de Carrasco que casi corona un contraataque letal.

En el segundo acto los de Luis Enrique Martínez salieron decididos a buscar el gol a domicilio que les diera un respiro, pero su incapacidad de crear ocasiones de peligro persistía y, al 53′, casi se llevan una nueva estocada, pero el cabezazo de Saúl tras un mal despeje en un tiro de esquina se estrelló en el travesaño.

La entrada de Sergi Roberto y Arda Turan -en su regreso al Calderón- por Dani Alves e Ivan Rakitic, respectivamente, le otorgó más dinamismo al cuadro “blaugrana”, pero con el pasar de los minutos esa calma con la que trasladaban el esférico se fue perdiendo, y a contrarreloj los rebotes y las jugadas confusas beneficiaron la solidez defensiva del dueño de casa, que colocó la guinda al pastel a tres minutos del final con una mano de Andrés Iniesta dentro del área que convirtió desde los doce pasos el incansable Griezmann, la figura del partido.

Foto: EFE
Foto: EFE

Así las cosas, el Atlético se volvió a meter en semifinales desde que lo hiciera hace ya tres años, cuando terminó perdiendo la final del torneo ante el Real Madrid, mientras que el Barcelona se unió a la larga lista de vigentes campeones que no fueron capaces de defender su corona al año siguiente.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Lucas, Godín, Filipe Luis; Gabi, Fernández (Savic 91′); Koke, Saúl; Carrasco (Thomas 72′), Griezmann (Correa 89′). DT: Diego Pablo Simeone.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves (Sergi Roberto 64′), Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Turan 64′), Iniesta; Messi, Neymar, Suárez. DT: Luis Enrique Martínez.

Goles: Griezmann (35′, 87′ p)

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó Gabi (69′), Godín (84′) y Correa (89′) por el Atlético; y a Luis Suárez (70′) y Neymar (77′) por el Barcelona.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League disputado en el Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores, su máxima capacidad.

CD