El verdadero origen de correr el día de San Silvestre

La primera carrera de San Silvestre tuvo lugar en Sao Paulo en 1925. La carrera empezaba a las 23:40 del 31 de diciembre y acababa el 1 de enero. La idea no era original y fue inspirada en otra carrera que se celebraba en París la noche del 1 de enero en la que los participantes corrían con antorchas iluminando las calles parisinas.

Con el tiempo, la carrera disputada en Sao Paulo el 31 de diciembre ha ido modificándose y, para atraer más corredores, actualmente tiene lugar la tarde del último día del año y ha logrado adquirir un carácter internacional. En su primera edición la distancia de la carrera eran 8 Km. y se ha ido modificado en muchas ocasiones, siendo sus distancias de 6,5, 7, y 12 Km. Desde 1991 se ha fijado la distancia en 15 Km.

El nombre de San Silvestre lo toma por celebrarse el 31 de diciembre, día que en el santoral católico se celebra el día de San Silvestre, quien fue Papa del 31 de enero del año 314 al 31 de diciembre de diciembre del año 335 y fue el primer Papa que no murió mártir. Su pontificado fue muy tranquilo, siendo el concilio de Nicea su evento más importante y al que no asistió personalmente pero sí lo hicieron sus representantes. En el concilio de Nicea, no obstante, se redactó el credo niceno que recogía las creencias fundamentales del cristianismo.

Se le atribuye al Papa San Silvestre I el hecho de instituir el domingo como ‘Día del Señor’ para conmemorar la Resurrección.

En España, la primera carrera disputada el 31 de diciembre tuvo lugar en Gadalcano (Vizcaya) en 1961 pero que se ido celebrando sin continuidad hasta 1973. La San Silvestre más antigua es la de Vallecas que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde 1964 es la San Silvestre de Vallecas.

En la primera edición de la San Silvestre Vallecana corrieron 57 atletas y desde entonces el número de corredores no ha dejado de crecer gracias a los medios de comunicación, siendo actualmente la más numerosa del mundo (más incluso que la de Sao Paulo) con cerca e 400.00 corredores. Esta famosa competencia se corre por las calles de Madrid y tiene una distancia de 10 Km.