El VAR y Diego Costa dan la primera victoria a España en el Mundial

España-Irán

Sufriendo, con mucha fortuna y gracias al VAR, pero es ya lo de menos. España sumó ante Irán su primera victoria en el Mundial de Rusia gracias a un gol de rebote de Diego Costa que pone a España líder del Grupo B empatado a todo con Portugal.España venció 1-0 a Irán en Kazán y obtuvo tres puntos vitales para sus aspiraciones de pasar de fase, tras el empate inicial contra Portugal (3-3). El gol de este martes lo convirtió Diego Costa, quien suma tres y se acomoda en la tabla de posiciones.

En el primer tiempo España impuso su juego y se adueñó de la tenencia del balón, pero lejos de encontrar la profundidad que supo hallar en el debut ante Portugal (3-3) le costó generar situaciones de gol. Más allá del movimiento de los mediocampiostas centrales y el adelantamiento de líneas, los europeos no pudieron destruir el esquema defensivo del rival.

Irán, que en su debut venció 1-0 a Marruecos, hizo su negocio en el primer tiempo y ordenado atrás supo resistir las embestidas, a la espera de un contragolpe que jamás llegó.

En el arranque del complemento, España lo fue a buscar. Sergio Busquets capturó un rebote de media distancia e hizo lucir al arquero Alireza Beiranvand, que voló para enviar la pelota al tiro de esquina.

En la siguiente jugada, Irán tuvo la situación más clara con una volea de Karim Ansarifard que rozó el palo derecho de David De Gea.

Pero de tanto insistir, los de Hierro consiguieron el gol. Diego Costa aguantó la marca, giró en el área y ante el rechazo de una de sus marcas la pelota le pegó en la rodilla y se metió de carambola en el arco. 1-0 y respiro para los europeos.

Cinco minutos después, Irán celebró el empate tras una pelota parada. Pero el juez de línea y la posterior revisión en el VAR anularon la acción por una posición adelantada.

Cuando restaban 8 minutos, Vahid Amiri desbordó por izquierda, llegó hasta el fondo y lanzo un centro que interceptó Mehdi Taremi en el segundo palo, pero la pelota se fue por arriba del travesaño.

Finalmente, el encuentro se apagó en un 1 a 0 que le permite respirar a España, que con un empate ante Marruecos en la última fecha clasificará a octavos de final. Por su parte, Irán deberá ganarle a Portugal para pasar de fase. El Grupo B se definirá el próximo lunes.