El rey del jonrón en Japón Munetaka Murakami jugara en la MLB en el 2026

El estelar tercera base japonés Munetaka Murakami se incorpora al sistema de traspasos este viernes, dando inicio oficialmente a uno de los procesos de agencia libre más esperados del invierno, según informaron fuentes a ESPN.

Murakami, de 25 años, posee el récord de jonrones en una sola temporada para un jugador japonés en la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB), tras conectar 56 en 2022 y superar la marca de 55 de Sadaharu Oh, establecida en 1964. Un bateador de gran poder, Murakami deja a los Tokyo Yakult Swallows con 246 jonrones en sus ocho temporadas en Japón.

Se espera que su potencia al bate despierte el interés de numerosos equipos de las Grandes Ligas este invierno. El plazo de 45 días para que Murakami firme comenzará a las 8:00 a. m. ET del sábado, según las fuentes, lo que garantiza que firmará con un equipo de Grandes Ligas antes de que finalice a las 5:00 p. m. el 22 de diciembre.

Murakami, quien también puede jugar en primera base, es una de las joyas de una prometedora camada de jugadores que se espera lleguen de Asia este invierno. Otros que se espera que se unan a equipos de la MLB a través del sistema de traspasos -que facilita la transferencia de jugadores cuyos derechos aún controlan sus equipos de Japón y Corea a la MLB- y la agencia libre internacional incluyen al lanzador derecho Tatsuya Imai, al primera base Kazuma Okamoto y al lanzador derecho Kona Takahashi. También se espera el regreso a la MLB del lanzador derecho Cody Ponce, quien tuvo marca de 17-1 con una efectividad de 1.89 en la Organización Coreana de Béisbol (KBO), y de los lanzadores zurdos Foster Griffin y Anthony Kay, ambos con experiencia en Japón.

Bateador zurdo, Murakami jugó solo 56 partidos este año debido a una lesión en el oblicuo, pero aun así conectó 22 jonrones con una línea ofensiva de .273/.379/.663. Si bien las dudas sobre su propensión a poncharse, y en particular su alto porcentaje de swings en falso dentro de la zona de strike, generan incertidumbre en los equipos, la edad y el potencial de Murakami son tan atractivos que se espera que su agencia libre desate una auténtica fiebre.

La incorporación de jugadores japoneses ha sido clave en los dos últimos campeonatos, con Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto liderando a Los Angeles Dodgers a la victoria en la Serie Mundial. Los Ángeles garantizó más de mil millones de dólares para fichar a Ohtani como agente libre y adquirir a Yamamoto de los Orix Buffaloes mediante el sistema de traspasos.

Los equipos de la MLB que fichan jugadores mediante este sistema deben pagar una comisión al equipo asiático del que procede el jugador: el 20% por los primeros $25 millones, el 17.5% por los siguientes $25 millones y un 15% adicional por cada dólar que supere los $50 millones.

Se prevé que Murakami consiga un contrato millonario, con una comisión de traspaso de al menos $16.9 millones. Altos ejecutivos de la MLB observaron a Murakami en varios partidos esta temporada y quedaron impresionados, según fuentes.

En sus ocho temporadas con los Swallows, tras su debut a los 18 años, Murakami bateó .270/.394/.557, con un porcentaje de bases por bolas superior al 16% y un porcentaje de ponches cercano al 26%.