El «pelón» de Alejandra Benítez que no quiere que tú veas

El pasado lunes, 8 de agosto la esgrimista venezolana y exministra del deporte, Alejandra Benítez publicó un video en su cuenta de Twitter como respuesta a las críticas recibidas tras su eliminación de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

«Sigan ladrando porque si lo hacen es porque estamos cabalgando, así dice Quijote», fue una de las frases que expresó Alejandra Benítez en la grabación. Sin embargo, la atribución no es del todo cierta y es que a pesar de que por mucho tiempo se pensó que la expresión «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, en la misma no existe referencia alguna a la frase, ni siquiera a otra que parezca similar.

Es probable que el hecho de que dentro de ella se encuentre la palabra «Sancho» se asocie al fiel escudero del Hidalgo don Quijote y por lo tanto lleve a deducir que es parte de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Pero entonces, a quién pertenece?

En realidad, de acuerdo al sitio 20minutos.es, la primera constancia escrita de una expresión parecida y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

En busca de fortuna y de placeres
Más siempre atrás nos ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

En este sentido, todo parece indicar que fue este poema el que inspiró a Rubén Darío (casi un siglo después) a crear una frase que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen. La misma ya traía incorporado el nombre de «Sancho», pero lo que no se sabe es porqué el poeta nicaragüense se la añadió: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’.

En conclusión, Rubén Darío fue quien acuñó la expresión con la que Benítez quiso manifestar sus «logros» a pesar de las críticas recibidas y no Cervantes, por lo que la esgrimista se equivocó al adjudicarla.

El Video:

EDC