«El oro olímpico es lo que me quita el sueño», Yulimar Rojas retoma sus entrenamientos

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas ya ha retomado los entrenamientos en Guadalajara con vistas a preparar la próxima temporada con el gran reto de los Juegos Olímpicos en el horizonte. Tras regresar de Venezuela, donde pasó varios meses con su familia, la triplista del club Barcelona atendió a Marca tras recoger su trofeo a la Mejor Atleta del año, concedido por World Athletics.

Pregunta. Acaba de llegar de Venezuela después de varios meses. ¿Cómo ha pasado este tiempo en su país?

Respuesta. Estoy muy contenta de regresar a España, mi casa. Estuve un tiempo de relax con mi familia, quería salir un poco de la rutina. Vengo con las energías recargadas, ha sido un año duro, difícil por el confinamiento y eso ha hecho estragos en todo, también en lo deportivo. Así que esperamos al 2021 para reivindicarnos de nuevo y que sea un año distinto a éste.

P. ¿Cómo vivió esos meses de confinamiento?

R. Pues fueron tres meses en casa, de cuarentena, como todo el mundo. Volvimos después a los entrenamientos, competí dos o tres veces y en septiembre desconecté para volver a Venezuela, a ver a mi familia, a llenarme de esa alegría y esa energía que siempre dejas con los tuyos, en tu país. He entrenado, pero sin estar a máximo nivel. Saco lo positivo y es que vengo con energía gigante para enfrentar lo que viene.

P. Porque 2020 había empezado muy bien para Yulimar, con el récord del mundo bajo techo de: 15,43 metros. ¿Cómo vivió ese récord y el hecho después de tener que parar por la cancelación de las competiciones?

R. El comienzo de año fue brutal, el mejor de mi vida, de mi carrera. Un récord del mundo que dio la vuelta al mundo, una noticia épica, un día maravilloso. Fue una temporada bajo techo increíble, se me eriza la piel cuando la recuerdo. Es el sabor de la victoria, de la constancia, la disciplina diaria y poder luchar por tus metas. Tenía un estado de forma increíble y tener que parar, con la incertidumbre de los Juegos, me golpeó en lo sentimental. Aspiraba a poder estar en Tokio y llegar en el mejor estado de forma posible. Pero después asimilas todo y ha sido un año duro para el mundo entero. Que se hubieran celebrado unos Juegos de esta forma no hubiera sido lo mejor. Ahora el hecho de que los Juegos sean el próximo año me permite seguir trabajando para lograr esa medalla olímpica, que es lo que ansío. Sé que en el 2021 vienen cosas buenas.

P. Tenía en su punto de mira los Juegos y el récord del mundo al aire libre. ¿Cómo ve ahora esos objetivos para 2021?

R. Soy una atleta muy soñadora y me pongo muchos retos. Y uno de ellos es ser campeona olímpica. Yo ya tengo una plata olímpica, en Río, en mis primeros Juegos. Pero no es la medalla que deseo como tal. Valoro mucho ese logro, pero sé que soy una atleta para más y el oro olímpico es lo que me quita el sueño diariamente. Sería el premio a todo el esfuerzo del trabajo diario. Mi compromiso más grande son los Juegos, pero también tengo competiciones previas, en la Liga de Diamante. Y también está el récord, trabajo diariamente para lograrlo. Es una meta mía, pero también de mi equipo de trabajo, mi mánager y mi familia. Saltar 16 metros no es fácil, pero tampoco es imposible. Sé que podemos lograrlo y llegar hasta ese punto y ojalá sea la primera mujer de la historia en pasar de esos 16 metros.

P. Y tras el récord mundial, fue elegida Mejor Atleta del año por World Athletics, un premio muy especial que ha recibido en Vallehermoso.

R. Es un sueño cumplido. Ya había sido finalista dos veces, en 2017 fui la atleta revelación del año … Y por fin en 2020 pude recoger el premio al trabajo, al esfuerzo, a la lucha, a la voluntad diaria de seguir y nunca rendirse. Este año ha sido positivo para mí pese a todo. Había grandes nominadas y era difícil, así que haber ganado y llevar el premio a mi país, la primera venezolana en lograrlo es increíble. Soy la mujer más feliz del mundo.