El fútbol español plasmó la superioridad que presume con los triunfos solventes del Real Madrid, el Atlético Madrid y el Sevilla en la apertura de la Liga de Campeones, que dejó en entredicho las aspiraciones del fútbol inglés, con una puesta en escena gris del Manchester City y el Manchester United.
El Paris Saint Germain y el Benfica disfrutaron también de un inicio solvente. Cumplió el Wolfsburgo, que ofreció una imagen más aseada que el otro representante germano, el Borussia Monchengladbach.
El Real Madrid y el Paris Saint Germain reafirmaron su condición de favoritos del Grupo A. El argentino Ángel Di María anotó el primer gol de la presente edición de ‘Champions’. A los cuatro minutos batió a Johan Wiland, el meta del equipo sueco del Malmoe.
Al tanto del ‘Fideo’ se le unió después el del uruguayo Edinson Cavani, que certificó la victoria del campeón galo ante el escandinavo.
La diferencia de goles, sin embargo, deja en la cima del cuarteto al Real Madrid, que goleó al Shakhtar Donetsk (4-0) en un duelo accidentado que le costó caro al equipo español. Cristiano Ronaldo prolongó la racha que abrió el pasado sábado y firmó un triplete en el Santiago Bernabeu. Dos de sus dianas fueron de penalti. El tercero al aprovechar de cabeza un rechace a un tiro de Marcelo.
Para entonces el Shakhtar jugaba con un jugador menos por la expulsión de Taras Stepanenko al inicio de la segunda parte y Rafael Benítez había realizado los tres cambios por lesión. Gareth Bale, Raphael Varane y Sergio Ramos dejaron el césped doloridos. Karim Benzema abrió la cuenta goleadora del Bernabeu.
El Atlético Madrid logró un convincente triunfo en Estambul, ante el Galatasaray, donde dejó patente su superioridad. Diego Pablo Simeone recurrió a un once ofensivo donde el francés Antoine Griezmann fue el más beneficiado.
El galo, en estado de gracia, dejó sentenciado el choque antes del descanso. Después, manejó el partido para cumplimentar el primer compromiso europeo (0-2).
El Benfica rentabilizó la fragilidad del Astana para alimentar sus cuentas. Ganó en Lisboa (2-0) al equipo kazajo tras el descanso. El argentino Nicolás Gaitán y el griego Konstantinos Mitroglou, fundieron a su adversario en diez minutos.
El Sevilla se erigió en el primer líder del ‘grupo de la muerte’, el D, con un amplio triunfo ante el Borussia Monchengladbach.
El equipo de Unai Emery aprovechó los errores del cuadro germano, que ha perdido todos los partidos que ha jugado en lo que lleva de curso y parece carecer de capacidad de reacción.
El Sevilla fraguó su victoria desde los once metros. Dispuso de tres penaltis el conjunto andaluz, que transformó dos de ellos. Los dos primeros. El francés Kevin Gameiro marcó el primero. Pero marró el siguiente. Ambos fueron provocados por Vitolo, que mantuvo en jaque a la zaga visitante.
El tercer tiro lo ejecutó el argentino Ever Banega tras una falta cometida sobre Gameiro. Un gol en propia puerta del meta suizo del Borussia Yann Sommer acentuó las penurias germanas y fortaleció el triunfo español (3-0).
El Manchester City salió a Europa y volvieron las dudas. El Juventus tomó el Etihad, remontó y obtuvo una victoria clave (1-2). El español Álvaro Morata dio los tres puntos al subcampeón frente al conjunto de Manuel Pellegrini, que se encoge en el Viejo Continente y pone cuesta arriba su aventura en la Liga de Campeones, que nunca cuaja.
El Manchester United también fracasó en su estreno. Salió malparado del Phillips Stadium ante un rival menor. El conjunto de Philip Cocu sonrojó al United de Louis Van Gaal, incapaz de resguardar su renta inicial primero y de dar un giro a la situación después.
El también holandés Memphis Depay puso por delante al equipo inglés, que acusó en exceso el empate obtenido al borde del descanso por el mexicano Héctor Moreno. Después, a la hora de partido, Luciano Narsingh puso por delante PSV, que salió de la sesión con los tres puntos y el liderato en el bolsillo.
En el otro partido, el gol de Julian Draxler llevó al éxito al Wolfsburgo, que logró su primer triunfo europeo del curso ante el CSKA Moscú (1-0).
EFE