En Saint-Gaudens, Patrick Konrad cosechó la victoria más importante de su carrera. El austriaco del Bora-Hansgrohe se impuso en solitario con 42 segundos sobre sus compañeros de fuga y más de 14’00 sobre el pelotón. Excepto en los últimos kilómetros, cuando atacaron el francés Guillaume Martin y los Jumbo-Visma, los favoritos se contuvieron en una jornada lluviosa pensando en los próximos dos días de alta montaña en los Pirineos. Pogacar sigue líder en la general por delante del colombiano Rigoberto Urán.
En cuatro días Patrick Konrad aprendió cómo ganar. El sábado, durante la etapa entre Carcassonne y Quillan, el austriaco había terminado segundo sin poder rivalizar con Bauke Mollema. Este 13 de julio, el corredor del Bora-Hansgrohe se metió de nuevo en la fuga y demostró ser el hombre más fuerte del día para llegar primero a la meta.
Como se esperaba, la etapa fue dedicada a los aventureros en búsqueda de una victoria de etapa. Primero salieron Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) con dos hombres del Deceuninck-Quick Step, Kasper Asgreen y Mattia Cattaneo. Este último pasó a cabeza de carrera para enfrentar la primera dificultad del día, el Col de Port (al kilómetro 54), delante de su compañero de equipo y el corredor del Ineos. La presencia de Mattia Cattaneo (11 en la general) adelante no dejaba mucha posibilidad a esta fuga. Así que los tres fueron alcanzados por el pelotón justo después del ascenso.
La fuga tuvo el permiso del pelotón
Dos grupos salieron del lote principal para escaparse. El primero, con el belga Jan Bakelants (Intermarché – Wanty – Gobert), el francés Fabien Doubey y el danés Christopher Juul-Jensen (Team BikeExchange). El segundo en persecución compuesto de 11 corredores en el cual figuraban dos velocistas Michael Matthews (Team BikeExchange) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) en búsqueda de puntos para la camiseta verde. También estaban presentes en el grupo Patrick Konrad y el francés David Gaudu (Groupama FDJ). Ningún corredor adelante amenazaba el top 10 de la general, así que la fuga pudo prosperar y marcar una diferencia enorme con el pelotón, que superó rápidamente los 10 minutos.
Matthews y Colbrelli se disputaron los puntos en el sprint intermedio de Vic d’Oust (kilómetro 84) con la esperanza de reducir la diferencia con Mark Cavendish, defensor de la camiseta verde de mejor velocista.
⏮ Clasificación por puntos tras el paso por Vic D'oust 💚@MarkCavendish 💚 : 279 ptos@blingmatthews : 220 ptos@JasperPhilipsen : 174 ptos@sonnycolbrelli : 170 ptos#TDF2021 pic.twitter.com/P18yBgwvTu
— Tour de France ES (@letour_es) July 13, 2021
Konrad, recompensado por sus ofensivas
Patrick Konrad lanzó un primer ataque en el ascenso del Col de la Core, la principal dificultad del día (13,1 kilómetros de ascenso al 6,6%; primera categoría). Un movimiento que le permitió alcanzar a Bakelants y Doubey que seguían adelante.
En el puerto siguiente, el Col de Portet-d’Aspet (5,4 km al 7,1 km, segunda categoría), Konrad impuso un ritmo que sus dos compañeros de fuga no pudieron seguir. Faltaban 36 kilómetros hasta la meta y Konrad tenía un minuto sobre sus perseguidores que nunca se entendieron para alcanzar al campeón de Austria.
Patrick Konrad llegó en solitario a Saint-Gaudens con 42 segundos sobre Sonny Colbrelli y Michaël Matthews.
🏅 Las victorias en solitario son tendencia en el Tour este año.
💪 @PatricKonrad logró imponerse en Saint-Gaudens tras asestar un efectivo ataque.
⏮ Revive su último KM.#TDF2021 pic.twitter.com/OUuiHycOIz
— Tour de France ES (@letour_es) July 13, 2021
Es la segunda victoria del Bora Hansgrohe en este Tour 2021 después del triunfo del alemán Nils Pollit en la etapa 12.
El intento de Guillaume Martin y del Jumbo-Visma
Después del día de descanso, todo indicaba que el pelotón quería aprovechar esta etapa para pasear y ahorrar energías en previsión de las dos etapas de alta montaña que vienen el miércoles y jueves.
El ritmo del lote principal fue tranquilo durante la mayor parte de la jornada, lo que le otorgó 14 minutos de ventaja a la fuga. Pensábamos que sería así hasta el final, hasta que algunos favoritos lanzaron ataques en la última subida. En la Côte d’Aspret-Sarrat, un corto ascenso de 800 metros al 8,4%, el francés Guillaume Martin, noveno en la general (Cofidis), empezó a acelerar seguido por los corredores del Jumbo-Visma, Wout van Aert y Jonas Vingegaard, tercero en la general. Un movimiento que buscaba sorprender a los rivales del top 10 de la general. Pero todos fueron atentos y cruzaron juntos la meta, a 13’49 después de Konrad.
Así, la general se mantiene en el mismo orden: Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) confortable líder con 5’18 de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán (EF Education – Nippo), 5’33 sobre Jonas Vingegaard y 5’34 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz. Un orden que podría conocer modificaciones mañana miércoles en una de las etapas más difíciles de este Tour.
El 14 de julio podría ser un día decisivo para la general
En el día de la fiesta nacional francesa, la etapa de mañana miércoles (de 178,4 km entre Muret – Saint-Lary-Soulan), los corredores afrontarán un tríptico de puertos de alta montaña en los Pirineos.
En orden de aparición tendrán que subir el Col de Peyresourde (13,2 km al 7%) y el Col de Val Louron-Azet (7,4 km al 8,3%) ambos de primera categoría, antes la subida final hacia Saint-Lary-Soulan con el ascenso del Col du Portet. Un puerto fuera de categoría de 16 km al 8,7% que llevará los corredores hasta 2.215 metros de altura. Un terreno que parece favorable para los corredores suramericanos como el ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Rigoberto Urán. Nairo Quintana (Arkea Samsic) que quiere (re)conquistar la camiseta de rey de la montaña puede ser candidato para la victoria de etapa.
https://twitter.com/letour_es/status/1414972857231216641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1414972857231216641%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fletour_es2Fstatus2F1414972857231216641widget%3DTweet