EE. UU. y Venezuela ultiman detalles en amistoso previo a torneos regionales

entrenamiento la vinotinto

Con sendas derrotas en sus últimos encuentros amistosos, Estados Unidos y Venezuela se medirán este domingo en el Nippert Stadium de Cincinnati en sus últimos compromisos antes de arrancar sus respectivos torneos continentales, en los que ambos tienen ambiciones dispares.

Los norteamericanos, encuadrados en el Grupo D de la Copa Oro junto a Panamá, Trinidad y Tobago y Guyana, se presentarán como el vigente campeón, con ilusiones renovadas y un fútbol ofensivo bajo la batuta de su nuevo seleccionador, Gregg Berhalter, pero tras dejar dudas al caer el miércoles frente a Jamaica (1-0) en Washington.

La Vinotinto, por su lado, tratará de encauzar el rumbo tras perder 3-1 frente al combinado mexicano del DT argentino Gerardo Martino antes de arrancar la Copa América, donde está enmarcada en el Grupo A junto a Brasil, Perú y Bolivia.

Los de las barras y las estrellas, que mantenían un recorrido inmaculado con su nuevo técnico hasta su tropiezo ante los ‘Reggae Boyz’ con una formación llena de novedades y sin sus mejores futbolistas, volverán a confiar a partir de las 14H00 locales (18H00 GMT) en el talento del delantero Gyasi Zardes o del veterano centrocampista Michael Bradley para intentar recuperar sensaciones.

– Un ojo puesto en el futuro –

Su estrella Christian Pulisic, fichaje de lujo del Chelsea inglés, podría gozar de minutos en la segunda mitad luego de incorporarse a su selección en las últimas horas.

«Seguimos teniendo jugadores que no serán capaces de arrancar el encuentro. Así son las cosas. He mencionado anteriormente que el encuentro del 18 de junio contra Guyana será el momento en el que queremos tener a nuestros futbolistas de vuelta (a su mejor nivel)», apuntó Berhalter tras la derrota ante Jamaica.

«Ante Venezuela alinearemos a un equipo que seguirá intentando progresar, de una manera o de otra. Creo que eso es lo importante. Estamos quedándonos con algo de cada partido», agregó.

Estados Unidos, cuyo equipo masculino debutará en Cincinnati, tendrá la estadística de su lado luego de haber ganado tres encuentros y haber empatado otros dos en los cinco compromisos históricos en los que se ha enfrentado a la Vinotinto.

Venezuela, mientras, estará en disposición de contar con tres jugadores que se desenvuelven en la Major League Soccer de Estados Unidos en Josef Martinez (Atlanta United), Júnior Moreno (DC United) y Rolf Fletscher (LA Galaxy).

La vertiginosa evolución de ‘chamos’ como Wuilker Faríñez y el liderazgo de jugadores de sólida trayectoria en Europa como Salomón Rondón y Tomás Rincón darán a los sudamericanos la «ilusión» de ser protagonista en la Copa América de Brasil, pero con un ojo puesto en el futuro.

Su entrenador, Rafael Dudamel, reconoció sin embargo que asumirán el torneo como «preparación» con vistas a la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, que comenzará el próximo año.

– Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Zack Steffen – Cameron Carter-Vickers, Omar Gonzalez, Nick Lima, Tim Ream – Michael Bradley, Wil Trapp, Weston McKennie – Jordan Morris, Paul Arriola y Gyasi Zardes. DT: Gregg Berhalter.

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales – Júnior Moreno, Yangel Herrera, Tomás Rincón, Jhon Murillo – Darwin Machís, Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.