El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ganó en solitario la 14ª etapa del Giro de Italia, este sábado en la subida a Courmayeur, en las cercanías del Mont Blanc, con lo que se colocó con la ‘maglia’ rosa de líder de la clasificación general.
Se convirtió así en el primer ecuatoriano en ser líder de una de las tres grandes rondas ciclistas (Italia, Francia, España), un año después de haberse convertido en el primer corredor de su país en ganar una etapa en una de las tres grandes citas, también en el Giro.
«Ni yo mismo me lo puedo creer. Es un sueño por el que he trabajado muchísimo. Un esfuerzo enorme, de mucho tiempo, que ahora está dando resultados», explicó Carapaz después de su exhibición alpina.
Carapaz, que ganó su segunda etapa en este Giro y la tercera en total tras la que se llevó el año pasado, supera ahora en la clasificación general al esloveno Primoz Roglic, segundo a 7 segundos, mientras que el italiano Vincenzo Nibali es tercero a 1 minuto y 47 segundos.
Roglic pareció más preocupado en la parte final de la etapa en vigilar al ‘Tiburón’ Nibali, igual que el viernes.
Nibali encendió la carrera al atacar en las primeras rampas del San Carlo, el puerto más duro de esta etapa corta (131 kilómetros), que tenía cinco subidas importantes.
Carapaz atacó a menos de tres kilómetros para que se coronara el San Carlo, a unos 25 kilómetros de la meta, y quedó en cabeza.
El ecuatoriano consiguió en la cima una treintena de segundos sobre Roglic y Nibali, que iban acompañados por el español Mikel Landa y el colombiano Miguel Ángel López.
Carapaz, cuarto clasificado en el Giro del año pasado, se vio beneficiado por las precauciones que tomaban Roglic y Nibali entre sí y pudo ir ampliando su ventaja.
En la subida final a Courmayeur, su ventaja no dejó de aumentar.
El británico Simon Yates atacó para intentar reducir su desventaja pero sólo pudo entrar segundo, a 1 minuto y 32 segundos del ecuatoriano.
Nibali cruzó tercero la meta (a 1 minuto y 54 segundos), liderando un grupo de siete hombres en el que estaban también Roglic, Landa y ‘Supermán’ López.
– Estrategia del Movistar –
«Era una estrategia que teníamos muy bien planteada desde el equipo. Sabíamos que tanto Mikel (Landa) como yo estábamos muy bien, que el San Carlo también era una subida muy adecuada para mis condiciones, y con dos bazas para jugar teníamos más oportunidades», explicó Carapaz sobre el planteamiento del equipo Movistar.
«He visto un momento bueno para atacar a tres kilómetros de coronar (el San Carlo), he arrancado con todo y he podido insistir y tomar esos treinta segundos arriba, que han terminado siendo suficientes para hacer sufrir al grupo, seguir aumentando diferencias y a última hora verme incluso con opciones de vestirme esa maglia rosa. Estoy contentísimo», resumió.
El ganador de la etapa del viernes en el lago Serru, el ruso Ilnur Zakarin, quedó distanciado en las primeras pendientes del San Carlo y perdió su tercer puesto en la clasificación general.
En cuanto al esloveno Jan Polanc, que vestía la ‘maglia rosa’ en la salida, también quedó distanciado en el San Carlo y acabó el día a más de siete minutos y medio del vencedor.
El domingo, en la víspera de la segunda jornada de descanso, la 15ª etapa toma la parte final del Giro de Lombardía, la gran clásica del norte de Italia, ganada en el pasado en dos ocasiones por Nibali.
El recorrido de 232 kilómetros pasara el domingo por la Madonna de Ghisallo, el santuario de los ciclistas, y luego por la Colma di Sormano y el Civiglio, cuyo descenso precede la llegada a orillas de un lago.
AFP