Ecuador empata sobre la hora y mantiene el invicto en eliminatorias Rusia 2018

Los de Gustavo Quinteros lograron sumar un punto sobre el final del encuentro y mantienen el invicto en el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018.

 Fernando Contreras/La Tercera

Paraguay tenía su libreto claro. Dos líneas de cuatro bien posicionadas, con poca distancia entre sí y con el contragolpe como principal vía para acercarse al arco rival. Y el planteamiento resultó hasta el segundo minuto de descuento, cuando Ecuador, que buscó con insistencia durante todo el partido, logró igualar un compromiso que, a esas alturas, parecía sentenciado.

 

Los dueños de casa hicieron el desgaste. Salieron a buscar el partido con mucho ímpetu ofensivo, asumiendo la obligación que otorga la localía y buscando ratificar su buen momento, que los mantiene como invictos en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018.

 

Durante todo el desarrollo del compromiso, los diez jugadores de campo de Gustavo Quinteros se posicionaron en terreno rival. Y la presión funcionó rápido ya que, a los 20′, Enner Valencia logró abrir el marcador tras un remate en el palo que dejó mal parada a toda la zaga guaraní.

 

Pese a la desventaja, Paraguay no perdió la calma y jamás olvidó su propuesta. Y a medida que avanzaba el encuentro, el bloque defensivo parecía hacerse cada vez más fuerte. Además, Néstor Ortigoza pareció aclimatarse al clima y a la cancha del Atahualpa de Quito y comenzó a ser más efectivo en la recuperación de la pelota. Una buena interceptación del volante, de hecho, derivó en una buena jugada por el centro del ataque, que terminó con Darío Lezcano definiendo con el arco desguarnecido en plena área chica (38′).

 

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica. Ecuador se lanzó al ataque intenso y constante, pero Paraguay no titubeó en el fondo. Y encontró premio a los 59′ cuando, tras un largo rechazo desde el fondo, el propio Lezcano anotó el segundo tanto tras aguantar la marca de los dos centrales del local. Sorpresa total en Quito.

 

Los últimos minutos serían una clase juego defensivo. Díaz metió a sus once jugadores muy cerca de su área y, hasta los descuentos, aguantaba el resultado y sacaba adelante la tarea. Ecuador, aunque con pocas ideas sobre el final, nunca dejó de insistir y, en el segundo minuto de descuento, logró rescatar un empate gracias al tanto de Ángel Mena cuando los guaraníes ya festejaban los tres puntos.

 

Con este resultado, Ecuador se mantiene al tope de la tabla de posiciones, con 13 puntos. Además, conserva el invicto en el actual proceso. Paraguay, en tanto, se quedó con ocho puntos en un expectante cuarto lugar, a la espera de lo que pase entre Chile y Argentina en el Estadio Nacional, los dos rivales que están inmediatamente bajo ellos en la tabla de posiciones.

 

En la sexta fecha, Ecuador visitará a Colombia mientras que Paraguay recibirá a Brasil.