El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, aseguró que la Vinotinto “es consciente de la dimensión” del partido del viernes en cuartos de final de la Copa América contra Argentina, una oportunidad para “seguir escalando” en el fútbol sudamericano y mundial.
“Es un rival de mucha historia, el equipo es consciente de la dimensión del partido de mañana. Enfrentar a Argentina, bicampeona del mundo, que tiene al mejor jugador del mundo (Lionel Messi)”, dijo en rueda de prensa previa al partido que se disputará el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
La Vinotinto, hasta hace poco considerada la ‘cenicienta’ de Sudamérica, subió mucho el nivel en los últimos años, y en esta Copa América, con sus empates sin goles con Perú y Brasil y su victoria por 3-1 ante Bolivia, se ha ganado el respeto del resto de equipos.
De hecho, técnico y jugadores han dicho más de una vez que su idea en este torneo es “jugar seis partidos”, es decir igualar como mínimo el cuarto lugar logrado en la Copa América de 2011.
El partido contra Argentina “es una oportunidad de seguir escalando en el fútbol sudamericano y mundial”, dijo el estratega, exportero de la selección.
Dudamel evitó comparar el choque del viernes con la derrota por 4-1 que sufrió contra Argentina en cuartos en la Copa América de 2016 ni con los últimos tres partidos (dos empates en eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018 y una victoria de la ‘vinotinto’ por 3-1 en un amistoso en Madrid).
“Es un partido diferente. No solo porque se juegan los tres puntos, sino porque la realidad de cada equipo es muy distinto. Nuestro momento es mucho mejor, porque el equipo va en línea ascendente“, dijo el técnico, que agarró las riendas de la ‘vinotinto’ en 2016.
Argentina llegó con más dificultades de lo esperado a cuartos: su juego no ha convencido, sobre todo en defensa, y aunque Messi no ha brillado sigue siendo un peligro para el arco de Wuilker Faríñez, una de las estrellas del equipo.
“No ha nacido el entrenador que haya podido desarrollar una estrategia de cómo poder contenerlo. La mejor manera de parar a la Argentina de Messi es jugando muy bien al fútbol, cumpliendo muy bien en las facetas defensivas y ofensivas”, dijo el técnico.