Desaparece una campeona mundial de apnea durante una zambullida en España

Natalia Molchanova, pluricampeona del mundo de apnea, desapareció el domingo durante una zambullida en aguas de la isla española de Formentera (Baleares, este) y las autoridades continuaban buscando su cuerpo este miércoles.

La atleta rusa, de 53 años, estaba practicando su deporte con otros buceadores al oeste de la conocida playa de Ses Illetes. Buceaba a pulmón y sin aletas a entre 30 y 40 metros de profundidad cuando “supuestamente se metió en una fuerte corriente submarina”, según un comunicado conjunto de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de su familia.

“La causa de la desaparición de Natalia se desconoce pero estaba haciendo lo que adoraba. Natalia tenía una pasión tan profunda por la apnea que dedicó su vida a ella”, agrega el texto.

Alertados el domingo en torno a las 17H00 locales (15H00 GMT), los servicios de rescate españoles movilizaron un helicóptero, un barco y varios buzos para buscarla en la superficie y bajo el agua hasta una profundidad de 100 metros.

La familia de la desaparecida movilizó por su parte un robot submarino de una empresa privada, señaló un portavoz de la Guardia Civil.

La búsqueda de la campeona, que iba lastrada con plomo, no había dado ningún resultado hasta este miércoles. “Se supone que puede estar ahí en la profundidad”, declaró un portavoz de Salvamento Marítimo, el organismo español encargado de las labores de búsqueda.

Un portavoz de la Guardia Civil señaló que el operativo se mantendrá hasta el domingo.

Natalia Molchanova es la apneísta más laureada del planeta, con 41 plusmarcas mundiales y 23 títulos de campeona del mundo en su haber. Puede aguantar hasta nueve minutos en apnea estática y sumergirse hasta 101 metros con aletas, según el comunicado.

En junio pasado, el navegante francosuizo Laurent Bourgnon, dos veces vencedor de la Ruta del Ron de vela, desapareció mientras hacía submarinismo en la Polinesia francesa.

AFP