El Manchester City sigue arrastrando su peor racha en años hoy cayó 2-1 ante el Aston Villa de Unai Emery.
En diciembre de 2023, Villa Park presenció una de las únicas tres derrotas del City en Premier el curso pasado. 12 meses después, Guardiola ha vivido un ‘déjà vu’ y ha sido completamente maniatado, otra vez, por Emery y su Aston Villa. Una victoria (2-1) que, además, sirve para rebasar en la tabla a un Manchester City que, con nueve derrotas en los últimos 12 partidos, sigue cayendo en un pozo sin fondo.
El endiablado inicio que protagonizó el Aston Villa sólo fue un aviso de lo que estaba por llegar. Y es que, sin tiempo para que los aficionados se sentasen en sus respectivas localidades, Ortega tuvo que aparecer por partida doble. Primero para negarle un mano a mano a Durán y, posteriormente, apoyándose en la madera para sacar un cabezazo a cargo de Pau Torres. Volvió a imponerse a Ederson bajo palos y tuvo que aparecer desde primera hora para sostener al City.
Superado el susto inicial, los de Guardiola consiguieron hacerse con la posesión del balón para, al menos, comenzar a instalarse en campo rival. Un escenario que ni mucho menos repudió un Aston Villa especialista en salir con espacios… que no volvió a perdonar cuando el City se desorganizó en la presión para hacer el 1-0 a los 16′. Tielemans lanzó a Rogers y, cuando encaró a Ortega, le regaló el gol a un Durán que suma cuatro partidos consecutivos marcando.
Ya por delante en el marcador, Emery siguió adelante con un plan que Guardiola no fue capaz de contrarrestar. Y es que, con un doble pivote formado por Kamara y Onana que levantaron un muro de cemento armado, el soporífero ritmo del City no les hizo ni cosquillas. Sólo un Foden sin confianza puso a prueba al Dibu… aunque Gvardiol disfrutó de la más clara en el descuento con un cabezazo franco desde el corazón del área.
Ni reacción, ni rebeldía
A Guardiola no le quedaba otra que empezar a buscar soluciones y, al descanso, dio entrada a Walker por un Stones que volvió a caer lesionado. Modificación que, sin embargo, estuvo lejos de sufrir el efecto deseado y se libró del doblete de Durán nada más comenzar el segundo acto. Tal comenzó a ser la superioridad del Villa que le arrebató la posesión a un City al que le estaban destrozando la espalda mientras perseguía sombras por el césped de Villa Park.
La sensación de fragilidad era palpable y, poco después de estrellar un balón con el palo, Morgan Rogers ‘vacunó’ a su equipo de formación para poner el 2-0 en el 65′ con una jugada que él mismo arrancó desde campo propio. Con éste, ya son 27 los goles que ha encajado el Manchester City en esta terrorífica racha de resultados que puede acabar con los de Guardiola fuera de posiciones europeas al finalizar la jornada.
Todavía pudo ser peor con el disparo al muñeco desde el interior del área a cargo de un Watkins que está perdiendo el puesto y necesita reivindicarse. Pero, en el único atisbo de reacción por parte del City en todo el encuentro, Foden aprovechó un resbalón de Digne para maquillar el resultado y, de paso, firmar su primer tanto del curso en Premier. La caída continúa… y ahora llega el maratón del ‘Boxing Day’.
Aston Villa move above Man City into 5th after their win 📈
What other changes could we see in the top six this weekend? 👀 pic.twitter.com/u12bJ7FdgP
— Premier League (@premierleague) December 21, 2024