Cuba e Italia avanzan a la siguiente fase del Clásico Mundial de Béisbol

Después de dos reveses consecutivos en el estreno del certamen, el equipo caribeño estuvo a las puertas del inframundo y solo un milagro haría posible el viaje a Tokio, Japón, sede de la segunda fase.

Con el agua hasta el cuello, obligada a ganar sí o sí, la escuadra del manager Armando Johnson vapuleó el viernes a Panamá (13-4) y, luego de una combinación de resultados casi inimaginables, colocó el pase en sus manos ante el plantel local.

En el tope de «vida o muerte» versus los asiáticos, la nación antillana fabricó cuatro carreras en el acto de apertura, con doble de Yoan Moncada, error en tiro del torpedero Yi Chiang, tubey impulsor de Alfredo Despaigne y cuadrangular de Erisbel Arruebarena, el primero de los suyos en la lid.

Conscientes de la importancia del desafío, los cubanos volvieron a la carga un acto después al ritmo de hits de Yadir Drake y Yadil Mujica, empujada en conexión por el cuadro de Roel Santos y cuadrangular del ligamayorista Moncada (Medias Blancas de Chicago).

A la altura del tercer episodio, los ganadores sufrieron la baja del abridor Elián Leyva (2.1, 0C, 1H), quien sintió calambre en el antebrazo derecho y debió abandonar el montículo ante los murmullos de alivio de la afición taiwanés.

Empero, el relevista Miguel Romero (Atléticos de Oakland) lució inmenso durante 2.1 entradas sin anotaciones, apenas un sencillo y tres retirados por la vía de los strikes, con un total de 35 envíos hacia el «home plate».

Con doble del inspirado Drake y sencillo remolcador del hombre proa Roel Santos, los caribeños ampliaron la diferencia en el quinto, mientras casi 20 mil almas sufrían en el Estadio Intercontinental de Taichung.

El éxito quedó en la biografía de Leyva (1-0) y la derrota del zurdo Chen Shih-Peng (0-1, 1.1, 5C, 4CL, 5H, 0K, 0BB, 1HR), incapaz de aguantar el vendaval de conexiones de sus rivales.

En el partido del cierre Italia dispuso 7×1 de Países Bajos y se quedó con el segundo boleto, luego de acudir al sistema de desempate.

Cuba enfrentará el 15 de marzo al segundo lugar del grupo B en el Tokyo Dome.

(Con información de Prensa Latina)

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora