Cuatro venezolanos ganaron los Bates de Plata del 2024 en la MLB

Los mejores bateadores de las Grandes Ligas fueron celebrados la noche del martes con el anuncio de los ganadores del Premio Bate de Plata 2024 en MLB Network.

Este reconocimiento, votado por los managers y coaches de las Grandes Ligas, se otorga al mejor jugador ofensivo en cada posición de cada liga. Incluye tres jardineros (sin importar su posición específica) y un utility en cada circuito.

Catorce equipos cuentan con al menos un ganador del Bate de Plata esta temporada. Siete jugadores obtuvieron el premio por primera vez, mientras que otros dos – el venezolano José Altuve y Mookie Betts – se alzaron con su séptimo galardón, un logro que solo 16 jugadores han alcanzado desde que el premio fue instaurado en 1980.

A continuación, la lista completa de los ganadores del Bate de Plata de este año, con la cantidad de veces que cada jugador ha ganado el galadón entre paréntesis:

PRIMERA BASE

L.A.: Vladimir Guerrero Jr.Azulejos (segundo premio de su carrera)

Un Bate de Plata para Guerrero parecía improbable cuando bateaba para .231 con un OPS de .675 a inicios de mayo. Sin embargo, a partir del 5 de mayo, el dominicano fue uno de los mejores bateadores del juego, registrando una línea ofensiva de .348/.414/.597 con 66 extrabases en sus siguientes 125 encuentros. Sus 199 hits en total fueron la sexta mayor cifra en la historia de los Azulejos, y su promedio de .323 ocupó el segundo lugar en las Mayores. Ahora, Vlad Jr. tiene tantos Bates de Plata como tenía su padre a la edad de 25 años. Vlad Sr. acumuló ocho durante su carrera de Salón de la Fama.

L.N.: Bryce Harper, Filis (cuarto)

La campaña del 2024 fue la más saludable para Harper desde que ganó su segundo premio JMV de la Liga Nacional en el 2021. En esta última campaña, la superestrella conectó 30 jonrones con un OPS de .898 en 145 juegos con Filadelfia, y se convirtió en el primer jugador en ganar múltiples premios Bate de Plata en los jardines y luego al menos uno en la primera base.

SEGUNDA BASE

L.A.: José Altuve, Astros (séptimo)

Los siete Bates de Plata de Altuve son dos más que cualquier otro jugador en la historia de los Astros y lo empatan con el miembro del Salón de la Fama Ryne Sandberg como el segunda base con más premios. El venezolano y cara de la franquicia de Houston se llevó este último trofeo tras poner su sexta temporada con 20 jonrones y su tercera con al menos 20 cuadrangulares y 20 bases robadas. Sus 185 hits también lideraron a todos los camareros.

L.N.: Ketel Marte, Diamondbacks (primero)

Ha sido uno de los bateadores más subestimados en los últimos años, pero Marte finalmente obtuvo su primer Premio Bate de Plata tras una temporada formidable en el plato para Arizona. El dominicano bateó para .292/.372/.560, estableciendo marcas personales en jonrones (36), carreras impulsadas (95) y OPS+ (155) en 136 juegos.

TERCERA BASE

L.A.: José Ramírez, Guardianes (quinto)

El juego número 162 de la temporada regular de los Guardianes fue cancelado por lluvia, eliminando la última oportunidad de Ramírez de unirse al club de 40-40-40. Aun así, acumular 39 dobles, 39 jonrones y 41 robos no está nada mal. El dominicano ocupó el segundo lugar en impulsadas en la Liga Americana (118) y empató en el cuarto puesto en bases alcanzadas (333). Con su quinto Bate de Plata, Ramírez supera a Albert Belle como el jugador con más premios de este tipo en la historia de la franquicia de Cleveland. Solo dos tercera base han ganado más premios en su carrera: los miembros del Salón de la Fama Wade Boggs (ocho) y Mike Schmidt (seis).

L.N.: Manny Machado, Padres (segundo)

Aunque comenzó lento en el plato, Machado tuvo una fuerte segunda mitad para ayudar a los Padres a regresar a la postemporada. Después del Juego de Estrellas, tuvo un slugging de .543 con 16 jonrones para cerrar la campaña con 29 cuadrangulares y un OPS de .797. Su primer Bate de Plata fue en 2020.

CAMPO CORTO

L.A.: Bobby Witt Jr., Reales (primero)

El 2024 de Witt estuvo lleno de logros históricos que lo llevaron a ganar su primer Bate de Plata. Con su promedio de .332, el mejor de MLB, obtuvo el primer título de bateo de un jugador de los Reales desde George Brett en 1990. Witt conectó 32 jonrones y se robó 31 bases, convirtiéndose en el primer campocorto en la historia de la Gran Carpa en registrar múltiples temporadas 30-30. Y como si eso fuera poco, también fue el primer jugador en lograr un 30-30 con al menos 40 dobles y 10 triples en una sola campaña.

L.N.: Francisco Lindor, Mets (cuarto)

Lindor tuvo dificultades al inicio de la temporada, pero una vez que tomó ritmo, no miró atrás. Al 20 de mayo, el puertorriqueño tenía una línea de .193/.268/.348, pero desde entonces y hasta el final del año registró un OPS de .943 con 26 jonrones, lo que lo metió en la conversación para el JMV de la Liga Nacional y ayudó a llevar a los Mets a la Serie de Campeonato. Sus otros premios Bate de Plata fueron en 2017, 2018 y 2023.

JARDINES

L.A.

Aaron Judge, Yankees (cuarto)

Dos años después de establecer el récord de la Liga Americana con 62 jonrones, Judge fue aún mejor este año, aunque “solo” conectó 58 vuelacercas. Con topes personales en porcentaje de embasado (.458) y slugging (.701), Judge produjo el mejor OPS de un bateador calificado de la Liga Americana desde Mark McGwire en 1996. Y esto a pesar de su lento inicio de año. Si omitimos sus primeros 27 juegos, las estadísticas son impresionantes: 54 bambinazos y 131 remolcadas en 131 juegos con una línea de .354/.488/.777.

Juan Soto, Yankees (quinto)

Si no fuera por Judge, Soto sería el favorito al JMV de la Liga Americana. Su año en Nueva York resultó ser el más productivo de su ilustre carrera. El dominicano estableció récords personales en una temporada completa —y se ubicó entre los cinco primeros en la Liga Americana— con 128 carreras anotadas, 41 jonrones y 76 extrabases. Según el Elias Sports Bureau, Soto se une a Mike Trout (2016) como los únicos jugadores en ganar su quinto Bate de Plata en una temporada regular antes de cumplir 26 años. Es otro ejemplo de por qué Soto es el agente libre más codiciado de esta temporada baja.

Anthony Santander, Orioles (primero)

Santander obtuvo su primer Bate de Plata tras una de las mejores temporadas de poder de un bateador ambidiestro en la historia de MLB. Sus 44 jonrones solo fueron superados por Mickey Mantle, Chipper Jones y Lance Berkman entre los ambidiestros. El venezolano, quien fue elegido al Juego de Estrellas por primera vez en 2024, también alcanzó topes personales con 91 carreras anotadas y 102 impulsadas.

L.N.

Jackson Merrill, Padres (primero)

Merrill hizo el equipo en los Entrenamientos de Primavera y, después de comenzar con 2 hits en sus primeros 14 turnos, bateó para .366 en sus siguientes 21 cotejos. A mediados de junio, comenzó a mostrar su poder: del 12 de junio al 16 de septiembre, conectó 21 jonrones en 79 desafíos. Brilló en momentos clave, convirtiéndose en el jugador más joven (21 años) en dar cinco bambinazos para empatar o poner en ventaja el juego en la novena entrada o más tarde en la misma temporada. Fue seleccionado al Juego de Estrellas y se consolidó como candidato al Novato del Año de la Liga Nacional. Según el Elias Sports Bureau, también se convirtió en el cuarto jugador más joven en ganar un Bate de Plata, con 21 años y 164 días al final de la temporada regular; solo el mexicano Fernando Valenzuela, Mike Trout y Alex Rodríguez fueron más jóvenes.

Teoscar Hernández, Dodgers (tercero)

Después de pasar la mayor parte de su carrera con los Azulejos, Hernández firmó un contrato de un año con los Dodgers y fue fundamental en su camino al campeonato. A sus 32 años, el dominicano estableció un récord personal con 33 jonrones y registró un OPS de .840. También tuvo segunda selección al Juego de Estrellas y ganó el título en el Derby de Jonrones. Anteriormente, también ganó el Bate de Plata en 2020 y 2021 con Toronto.

Jurickson Profar, Padres (primero)

Profar fue una de las mayores sorpresas individuales de 2024. En su undécima temporada en Grandes Ligas, tuvo un OPS de .839 con 24 jonrones y fue seleccionado al Juego de Estrellas por primera vez. Sus contribuciones fueron clave para que San Diego regresara a la postemporada después de quedar fuera en 2023, especialmente cuando estrellas como el dominicano Fernando Tatis Jr. estuvieron fuera por lesión.

RECEPTORÍA

L.A.: Salvador Pérez, Reales (quinto)

El capitán de los Reales mejora con el tiempo. A sus 34 años, el venezolano conectó 27 jonrones y lideró a los receptores de la Liga Americana en impulsadas (104) y OPS (.786). El veterano de 13 años ahora posee dos Bates de Plata más que cualquier otro jugador en la historia de los Reales y solo está detrás de cuatro receptores en la cantidad de premios en su posición: Mike Piazza (10), el puertorriqueño Iván Rodríguez (siete), Brian McCann (seis) y Lance Parrish (seis).

L.N.: William Contreras, Cerveceros (segundo)

El venezolano Contreras desempeñó un papel fundamental en el dominio de los Cerveceros en la División Central de la Liga Nacional. Estableció marcas personales con 23 jonrones y 92 impulsadas, terminando con un OPS de .831 para Milwaukee.

BATEADOR DESIGNADO

L.N.: Shohei Ohtani, Dodgers (tercero)

Aunque no pudo lanzar en 2024 debido a su recuperación de una cirugía de codo, Ohtani enfocó todo su esfuerzo en el bateo, y se notó. Se convirtió en el primer jugador en la historia en conectar al menos 50 jonrones (54) y robarse al menos 50 bases (59) en la misma temporada, colocándose en posición de ganar su tercer premio JMV de su carrera. Anteriormente ganó este honor en 2021 y 2023 con los Angelinos.

L.A: Brent Rooker, Atléticos (primero)

Si 2023 fue la temporada de revelación de Rooker, 2024 confirmó que el toletero de 30 años es auténtico. Tras dar 30 jonrones el año pasado, ahora pegó 39. Y Rooker no solo mostró poder; ocupó el séptimo lugar en la Liga Americana con un promedio de bateo de .293 —una mejora de 47 puntos con respecto al 2023— y registró un sólido porcentaje de embasado de .365. Su OPS de .927 fue el octavo mejor en MLB.

UTILITY

L.A.: Josh Smith, Rangers (primero)

Smith comenzó la temporada como jugador de banca para los Rangers, pero cuando el antesalista Josh Jung sufrió una fractura en la muñeca en el cuarto juego de la temporada, Smith asumió con éxito el rol en la tercera base. Produjo una línea ofensiva de .285/.381/.454 con 32 extrabases en 97 juegos antes de que Jung regresara el 30 de julio. Smith luego pasó a jugar en el campocorto para la mayoría de los juegos restantes e incluso tuvo cinco apariciones en los jardines. Concluyó su campaña a los 26 años con 30 dobles, 13 jonrones y 11 bases robadas.

L.N.: Mookie Betts, Dodgers (séptimo)

Junto a Altuve, Betts es el jugador activo con más Bates de Plata tras ganar su séptimo premio por otra excelente temporada ofensiva. Comenzó la campaña jugando en el campocorto, tras haber sido principalmente jardinero derecho en su carrera. El 18 de junio, una fractura en la mano izquierda provocada por un pelotazo lo dejó fuera aproximadamente dos meses. Al regresar a la alineación, volvió a su posición en el RF. A pesar de la lesión, Betts terminó con un OPS de .863 (145 OPS+) y 19 jonrones en 116 juegos. Sus cuatro Bates de Plata con los Dodgers son la segunda mayor cifra en la historia de la franquicia, solo detrás de los cinco de Mike Piazza.

EQUIPOS OFENSIVOS DEL AÑO

Este año fue la segunda vez que se otorgaron Premios Bate de Plata al mejor equipo ofensivo de cada liga. Los ganadores —los Yankees en la Liga Americana y los Dodgers en la Liga Nacional— fueron determinados por una combinación de estadísticas ofensivas del equipo. Los Yankees y Dodgers lideraron sus respectivas ligas en jonrones, OPS y wRC+, entre otras estadísticas. Los tres ganadores del Bate de Plata de los Dodgers este año representan la mayor cantidad en una temporada en la historia de la franquicia.