La Contraloría General de la República, ordenó congelar las cuentas bancarias del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) local, Jesús Berardinelli, en una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos estatales concedidos a esa institución, informó este viernes el organismo.
«Con el propósito de proteger recursos otorgados por el Estado a la Federación Venezolana de Fútbol» el contralor Elvis Amoroso solicitó a la Superintendencia del Sector Bancario «la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con el ciudadano Jesús Miguel Berardinelli Lezama», según un mensaje del órgano de control en redes sociales.
«No es una acción contra la federación, es una acción particular contra Berardinelli», declaró Amoroso en comunicación telefónica con la AFP.
El funcionario añadió que serían investigados, igualmente, quienes hayan hecho transacciones recientes con el dirigente deportivo de 61 años, que niega haber manejado fondos estatales.
Después de asumir funciones como presidente interino de la FVF siendo primer vicepresidente de la institución, Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo.
La orden de congelar cuentas bancarias se deriva de una investigación por «presuntas irregularidades» con fondos para «el desarrollo de actividades deportivas de la FVF» que «no fueron utilizados para tal fin», añadió la Contraloría.
En medio de una grave crisis económica que ha limitado notablemente las opciones de ‘sponsors’, la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido el principal patrocinante de la federación en los últimos tiempos.
Amoroso expresó que las investigaciones están enfocadas en fondos provenientes de PDVSA, bancos estatales y el ministerio de Deporte. No precisó a cuánto ascienden los montos pese a ser cuestionado al respecto, aunque la nota divulgada por su despacho habla de recursos por «millones de dólares».
«Nunca hemos recibido dinero del Estado», dijo a la AFP Berardinelli, acusando a PDVSA de haber hecho su último pago en 2017.
– Elecciones en el horizonte –
Las investigaciones contra Berardinelli, puntualizó Amoroso, comenzaron el año pasado.
Laureano González, quien alegó razones de salud para presentar su dimisión, había sido elegido como presidente de la federación venezolana para el período 2017-2021 en una plancha en la que le acompañaron Berardinelli y el ministro de Deporte, Pedro Infante, como primer y segundo vicepresidentes.
González era el segundo a bordo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando éste fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa entidad, en el inicio del llamado ‘FIFA Gate’, la trama de corrupción que sacudió al balompié mundial. Berardinelli, entonces, se desempeñaba como director de finanzas.
Las próximas elecciones de la federación local están previstas para marzo de 2021, pero la pandemia del nuevo coronavirus las ha puesto en entredicho y podrían retrasarse, según fuentes consultadas por la AFP.
La crisis coincide con momentos en los que la selección venezolana espera el debut del portugués José Peseiro como entrenador, una vez que puedan jugarse las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, cuyo arranque ha venido posponiéndose por la COVID-19.
El anterior director técnico vinotinto, Rafael Dudamel, renunció en enero pasado, poniendo fin a un ciclo iniciado en abril de 2016, al sostener que su relación con la dirigencia «se fue deteriorando aceleradamente». El exportero no mencionó entonces a Berardinelli, pero había tensiones entre ambos.