Los deportistas de élite ahora beben agua de mar como bebida isotónica ¿están locos?
Una de las últimas tendencias deportivas, en cuanto a hidratación se refiere, es utilizar el agua de mar como bebida isotónica. ¿Pero el agua de mar no te deshidrataba?
¿Las bebidas isotónicas engordan? ¿las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de muerte prematura? ¿cuándo tengo que hidratarme, antes, durante o después del ejercicio? La hidratación deportiva genera demasiadas dudas y cada día son más los deportistas que buscan alternativas. El mundo de la nutrición siempre está buscando cómo ir más allá en su ansia de mejora y el agua de mar se posiciona ahora como la mejor bebida isotónica… al menos azúcar no tiene.
Hablamos con el atleta gallego Antón Ruanova, campeón Sudamericano de Triatlón, que nos cuenta cómo comenzó a trabajar con el agua de mar como bebida isotónica: «Hace ya tres años, mi hermano Iago estaba buscando distintos artículos y estudios para escribir un libro de nutrición y acabó leyendo sobre los beneficios del agua oceánica. Fue cuando se acordó de un preparador físico que se lo había recomendado hacía años, cuando competía en el equipo ciclista de la ciudad. Profundizamos y nos topamos con la investigación el científico francés Rene Quintón»
Eran incrédulos pero desde que lo probaron allá por 2015 no han bebido otra cosa.»Fue un antes y un después», asegura.»Tenía bastantes calambres cuando entrenaba duro incluso bebiendo mucha agua o isotónicas comerciales». Nos cuenta que no era fácil conseguir el agua de mar ya que tenía que meterse al medio de la ría con garrafas de cinco litros para después hacer su mezcla (al 20% con agua de manantial) en casa.
Hoy en día, Antón lo tiene más fácil gracias a la bebida isotónica de Artio, que cuenta con otros embajadores como Vero Boquete, Solangue Pereira o el club ciclista Froiz. «Los deportistas demandábamos una isotónica natural y sin azúcares añadidos, y la encontramos al lado de casa, en el mar gallego».
Para comprender por qué el agua de mar es una bebida isotonía (20% del volumen total) tenemos que pensar en la composición de nuestra sangre. Nuestro plasma sanguíneo tiene aproximadamente 9g/l de sales minerales, los mismos, y en la misma proporción que el agua de mar isotonía. Si a la sangre le quitamos, glóbulos rojos, blancos plaquetas, étc, lo que obtenemos tiene una composición muy similar al agua de mar. reseña men’s health