Coca Cola y McDonald’s le exigen a Joseph Blatter que renuncie a la FIFA

Dos de los principales patrocinadores quieren que el suizo, imputado por sobornos y comisiones ilegales por la Oficina Fiscal de su país, abandone su puesto de inmediato. Su abogado dice que no dimitirá a pesar del pedido de las empresas

Las firmas McDonald’s y Coca Cola, principales patrocinadores de la FIFA, exigieron la renuncia inmediata del presidente Joseph Blatter, tras quedar imputado por la Justicia de Suiza por el escándalo de presuntos sobornos y comisiones ilegales.

Ambas compañías sostienen que Blatter debe tomar esa medida ahora para que «pueda comenzar un proceso de reforma creíble y sostenible».

«Cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se deteriora. La FIFA necesita una reforma integral y urgente, la cual sólo puede lograrse a través de un enfoque verdaderamente independiente», señaló Coca-Cola en un comunicado por correo electrónico.

Por su parte, McDonald’s hizo su descargo a través de las redes sociales. «Por el bien del juego, Blatter debe renunciar», escribieron en su cuenta verificada de Twitter.

Patrocinadores como Coca-Cola, McDonald’s y Visa pagan decenas de millones de dólares anuales para auspiciar a la entidad que regula el fútbol mundial. Estas multinacionales rehúsan ser sponsors de un organismo presidido por una directivo procesado penalmente por «gestión criminal y apropiación indebida», según comunicó la Fiscalía suiza.

El pedido de las empresas se suma al de la ONG Transparencia Internacional (TI), que también reclamó el pasado viernes 25 de septiembre la renuncia «inmediata» de Blatter, para garantizar una supervisión «independiente» de ese organismo.

Pero Blatter no renunciará a pesar del pedido de los auspiciantes, según informó su abogado. «Si bien Coca-Cola es un auspiciante valorado de la FIFA, Blatter discrepa de manera respetuosa con su posición y cree firmemente que renunciar a su cargo ahora no sería en el mejor interés de FIFA ni haría avanzar el proceso de reforma. Por lo tanto, no renunciará», dijo el abogado neoyorquino Richard Cullen en un comunicado.

Agencia