Historia para LA Clippers logran una remontada de 25 puntos ante Utah Jazz para llegar a sus primeras Finales de Conferencia en la NBA.
El equipo angelino ganó por 131-119 luego de haber estado 25 puntos abajo en el marcador al comenzar el tercer cuarto y se quedó con la serie ante Utah Jazz por 4-2. Ante la ausencia de Kawhi Leonard, Paul George volvió a responder quedando cerca del triple-doble y Terance Mann con 39 puntos y Reggie Jackson con 27 tantos y 10 asistencias sorprendieron al mundo. Los 39 puntos de Donovan Mitchell no alcanzaron.
Finalmente, en su temporada número 51 en la NBA, LA Clippers lo logró. La franquicia de Los Angeles que desde que se mudó allí lleva un tiempo largo a la sombra de sus vecinos los Lakers tiene todos los motivos correctos para celebrar durante este sábado, aunque poco tiempo porque el domingo ya deberá estar en Phoenix enfrentando a los Suns. ¿Por qué? Porque por primera vez en su historia son finalistas de Conferencia en la NBA, cortando así con la peor racha dentro de las grandes ligas del deporte estadounidense. Y la manera en la que lo consiguieron tiene un sabor definitivamente especial e inolvidable. Remontaron una diferencia de ¡25 puntos! ante Utah Jazz para acabar sacando 12 tantos de ventaja en el triunfo por 131-119 que certificó el 4-2.
¿Más épica aún? Los Clippers lograron esto sin Kawhi Leonard, su estrella principal, de la que todavía se conoce poco al respecto de su lesión en la rodilla derecha. Y son el primer equipo en la historia de la NBA en remontar dos series consecutivos de Playoffs en la que comenzaron con desventaja de 2-0. Con la pared contra la espalda parece que los dirigidos por Ty Lue responden, aunque esta vez los dos primeros partidos los habían perdido por detalles contra un Utah que en líneas generales terminó siendo inferior y que nunca encontró del todo como responder al small-ball de los Clippers, sino que resistió cuando pudo mediante individualidades ofensivas (el 90% de ellas de parte de Donovan Mitchell).
Este viernes Mitchell volvió a confirmar que con 24 años ya está entre los mayores talentos ofensivos que tiene la NBA actual, firmando una planilla de 39 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias con 9-15 en triples en su décimosexto encuentro de Playoffs con al menos 30 puntos. Pero sus 39 puntos quedaron opacados por 39 puntos de la vereda de enfrente de un hombre que también tiene 24 años pero que recién ingresó a la NBA la temporada pasada casi por una puerta de emergencia como lo es la parte final de la segunda ronda del Draft y que acaba de vivir el mejor partido de su vida: Terance Mann.
El joven nacido en Brooklyn que ingresó al quinteto titular en el lugar de Leonard fue la carta de los Clippers que aprovechó cada contragolpe generado por la defensa y cada tiro abierto que el equipo consiguió con un brillante movimiento de balón en la segunda parte que estuvo liderado por Reggie Jackson, otro jugador que hace un tiempo parecía de descarte en la NBA. Mann lanzó 15-21 de campo y encestó 7 triples en 10 intentos. Estamos hablando de un jugador que hasta hace menos de una semana sumaba menos puntos en Playoffs que los que encestó en este sexto partido. Un factor X total.
Como mencionamos los elogios también merecen ir para Jackson que a los 31 años acaba de firmar la actuación más importante de su carrera con 27 puntos, 10 asistencias y 3 robos y también de Paul George, que volvió a dejar atrás sus fantasmas con un partido de 28 tantos, 9 rebotes, 7 asistencias y 3 robos en el que prácticamente no descansó (jugó 46 minutos). Y sería injusto no escribir sobre un Patrick Beverley que en esta serie volvió a hacerse un lugar en la rotación y que definió este partido con dos triples en el clutch (12 puntos, 4 asistencias y 3 robos desde el banco), sobre Nicolas Batum, el francés que llegó descartado desde Charlotte para hacer de todo (16 puntos, 7 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y 2 robos con 4-6 en triples) o sobre Marcus Morris, más apagado hoy (7 puntos) pero clave en los partidos anteriores. Los Clippers se adaptaron y sobrevivieron para hacer historia.
Enfrente Utah dejó las mismas sensaciones de los últimos partidos, incluso logrando el récord de franquicia de triples en un partido de Playoffs con 21-44. Mike Conley hizo su debut en la serie pero su presencia no tuvo impacto positivo con 1-8 de campo y 6 pérdidas de balón y aunque Jordan Clarkson tuvo un momento de inconsciencia total en el segundo cuarto encestando 21 puntos casi consecutivos (luego no anotó en todo el partido), Royce O’Neale firmó un doble-doble de 21 tantos y 10 rebotes con 4-6 desde el perímetro o Bojan Bogdanovic metió tres triples en el segundo tiempo cuando a sus compañeros se les había vuelto a cerrar el aro, Donovan Mitchell volvió a parecer bastante en soledad en su esfuerzo.
Utah permitió 81 puntos en la segunda mitad, algo que en Playoffs solamente sucedió dos veces en los últimos 30 años (y en cruces de primera ronda), volvió a sufrir el problema de acomodar a Rudy Gobert (12 puntos y 10 rebotes) ante una formación rival chica que lo corría de la comodidad de la pintura y extrañamente le dio poco rodaje a Joe Ingles (solamente 18 minutos, con 5 puntos y 2 asistencias). Su temporada soñada se acabó antes de llegar a las Finales del Oeste, instancia que no alcanzan desde 2007.