Charles Leclerc ha cumplido los pronósticos y saliendo desde la ‘pole’ ha conquistado la primera victoria de la temporada para Ferrari, la primera del piloto monegasco en su segunda temporada en la Fórmula 1.
Aunque no ha sido un triunfo fácil para Ferrari, que ha obligado a Vettel a dejarse adelantar por Leclerc y ha sentido el aliento de Lewis Hamilton hasta la bandera a cuadros. “Era el sueño de mi vida y ha lo he cumplido”, ha celebrado Leclerc, que ha dedicado el triunfo a su amigo Anthoine Hubert, el piloto de Fórumla 2 fallecido el sábado en un accidente.
La carrera se quedó sin uno de los grandes animadores del campeonato en la primera vuelta. Marx Verstappen ha vuelto a protagonizar una salida defectuosa, se tocó con Räikkönen en la primera curva y acto seguido se estrelló espectacularmente por una avería en la dirección. No le fue mejor a Carlos Sainz, que comenzó a notar problemas en el motor en la vuelta de formación y tuvo que abandonar a las primeras de cambio.
A pesar de que Hamilton le arrebató la segunda plaza a Vettel en la salida y el alemán realizó una excursión fuera del asfalto, el de Ferrari no tardó en recuperar la posición y los cuatro primeros conservaron los puestos de la parrilla en un arranque conflictivo que forzó la salida del coche de seguridad.
El gran beneficiado del incidente entre Verstappen y Räikkönen ha sido el compañero de Carlos Sainz en McLaren. Lando Norris ha recuperado seis posiciones, se ha colocado quinto y ha conseguido mantenerse por detrás de los intocables hasta la última vuelta, cuando arruinó una de las mejores actuaciones de su vida con un accidente.
Tras 4 giros de coche de seguridad, Leclerc ha salido como un disparo y no ha tardado en poner segundos sobre los perseguidores aunque su frenética escapada pudo costarle un disgusto en una pasada de frenada que le obligó a comerse la curva 5. Los comisarios le sacaron tarjeta amarilla. Mercedes y Ferrari jugaban sus cartas sin sorpresas sobre la pista, pero los ases estaban en la estrategia.
Vettel abrió la puerta de los talleres en la vuelta 16 a fin de cambiar gomas y protegerse del ritmo que marcaba Hamilton por detrás. Tiempo para el ataque del inglés, desbocado y recortando distancias sobre Leclerc. Aunque le auténtico peligro para el monegasco no era el campeón, sino su compañero de equipo, que se situó líder virtualmente.
Leclerc perdió la cabeza cuando paró a renovar las gomas en la vuelta 24 y regresó al asfalto a 3 segundos de Vettel. La estrategia de Ferrari había beneficiado aparentemente al alemán, pese a queLeclerc había mostrado mejor ritmo tanto en los ensayos como en carrera. Así, el monegasco se acercaba a marchas forzadas al liderato de su compañero. Ferrari tenía un dilema. Una lucha entre sus dos pilotos favorecía el acercamiento de Hamilton y Vettel carecía de ritmo para garantizar un triunfo de los bólidos rojos.
“Deja pasar a Charles!”, ordenaron a Vettel desde los boxes en la vuelta 26. El alemán cumplió la orden, se apartó y quedó resignado, en la segunda posición a contener los ataques de un Hamilton que se había colocado a 2 segundos. El de Ferrari realizó una gran defensa en el primer intento del inglés en una zona de curvas, pero a continuación sucumbió en una zona de DRS.
No tenía bastante Hamilton, que ha aprovechado la degradación de los neumáticos de Leclerc, el tráfico con que se ha encontrado el monegasco y sus nervios ante la posibilidad de conseguir la primera victoria para acercarse peligrosamente. Sólo 2,5 segundos separaban a Leclerc y Hamilton a falta de dos vueltas, 1,6 segundos al comienzo del último giro. Pero el de Ferrari ha terminado cruzando primero la línea de meta.
“Lo he dado absolutamente todo”, afirmaba Hamilton. “Ha sido una carrera muy difícil, los Ferrari tenían mucha velocidad en las rectas y era muy difícil para nosotros. Nos han faltado un par de vueltas”, concluido. reseña la vanguardia