El ciclo de Carlos Beltrán como mánager de los Mets de Nueva York llegó a su fin sin siquiera haber dirigido un solo partido, otro efecto del escándalo de robo de señas de los Astros de Houston que ha sacudido al béisbol de las Grandes Ligas.
Los Mets anunciaron la decisión el jueves en un comunicado de prensa, indicando que el puertorriqueño de 42 años y el equipo “acordaron mutuamente romper relaciones”. El cese ocurre dos días después que los Medias Rojas de Boston cesaran al mánager Alex Cora, otro boricua que se desempeñó como coach de banca de Houston en 2017, cuando Beltrán jugaba por los Astros.
Un día antes, el mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos por Houston tras haber sido suspendidos por el comisionado Rob Manfred para toda la campaña de 2020 debido a su participación en la estratagema.
El siguiente en caer fue Beltrán, el único bateador de los Astros que fue mencionado por nombre el lunes cuando Grandes Ligas anunció los hallazgos de su investigación sobre la conducta del club. Ningún jugador fue sancionado, pero el informe de nueve páginas detalló que Beltrán formó parte del grupo involucrado en el uso ilícito de dispositivos electrónicos para detectar las señales de los rivales durante la marcha de Houston al título de la Serie Mundial de 2017.
“Hablamos con Carlos anoche y otra vez esta mañana y acordamos “mutuamente romper relaciones. Esta no fue una decisión fácil”, dijeron el gerente general de los Mets Brodie Van Wagenen y el director ejecutivo Jeff Wilpon en un comunicado.
“Considerando las circunstancias, resultó claro para todas las partes que no era beneficioso para todos que Carlos siguiera como mánager de los Mets de Nueva York. Creemos que Carlos fue honesto y directo con nosotros”, añadieron. “Estamos confiados que este no será el último capítulo de su carrera en el béisbol. Seguimos entusiastas del talento en este equipo y estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos de ser campeones ahora y en el futuro”.
Sin ningún tipo de experiencia previa como mánager, Beltrán fue contratado para reemplazar a Mickey Callaway como mánager de los Mets el 1 de noviembre. El extoletero de ambos clubes de Nueva York firmó un contrato de tres años, más una opción para 2023.
“En una reunión esta mañana con Jeff y Brodie acordamos apartarnos. Estoy agradecido con ellos por darme la oportunidad, pero acordamos que esta decisión responde a los mejores intereses del equipo. No podía convertirme en una distracción para el equipo. Le deseo éxito a la organización en el futuro”, dijo Beltrán en el comunicado.
Beltrán jugó la última de sus 20 campañas en las mayores con los Astros en 2017. Manfred señaló que, en ese año, Cora fue un “participante activo” en el ardid para robar señas, dando a entender que el boricua se expone a severas sanciones.
Aunque Cora quedó desvinculado como mánager, los Medias Rojas siguen bajo investigación por robos de señales durante su primera temporada en 2018, cuando Boston ganó la Serie Mundial.
Beltrán se convirtió en el primer mánager que pierde el puesto sin dirigir un juego desde Wally Backman, quien fue contratado por Arizona en noviembre de 2004 y despedido cuatro días después tras revelarse una serie de problemas legales y financieros.
Declaración de Beltrán
“A lo largo de mis 20 años en el béisbol, siempre me he enorgullecido de ser un líder y de hacer las cosas de la manera correcta y, en esta situación, fallé. Como un jugador veterano en el equipo, debí haber reconocido la gravedad del asunto y lamento profundamente las acciones que se tomaron. Soy un hombre de fe e integridad y lo que sucedió no demostró esas características que son tan importantes para mí y mi familia. Estoy bien arrepentido. Esto no representa lo que soy como padre, esposo, compañero y como educador. La organización de los Mets y yo decidimos mutuamente cortar vínculos, tomando cada uno su propio camino para bien y sin causar más distracciones. Espero en algún momento tener la oportunidad de regresar a este juego que tanto amo”.