La secuencia de 12 partidos ganados de manera interrumpida por parte de Carlos Alcaraz en el US Open ha tocado a su fin. Daniil Medvedev le quitó la corona al último campeón en las semifinales, con un tanteo de 7-6(3), 6-1, 3-6 y 6-3, en tres horas y 19 minutos.
Alcaraz se queda a un solo triunfo de igualar el mejor arranque de la historia en los ‘Grand Slam’ después de 50 partidos disputados. Esa marca seguirá en manos de John McEnroe, que firmó un 42-8. Carlitos se queda con un 41-9.
El número uno mundial pudo dar primero en la semifinal si hubiese aprovechado dos pelotas de rotura en el cuarto juego. Con Alexander Zverev había firmado una estadística perfecta: 4/4.
Por primera vez en el torneo Alcaraz experimentaba estar por detrás en el marcador. En la tercera ronda con Daniel Evans había cedido un set cuando ya contaba con una renta de dos.
Medvedev había aprendido la lección de Indian Wells y Wimbledon y siempre ponía una pelota más en juego aprovechando su envergadura. De igual forma, tomaba más riesgos con el saque. Cometió seis dobles faltas en el primer parcial, pero el fin justificaba los medios.
El pupilo de Gilles Cervara había entrenado a pleno sol en la jornada previa, lo que demostraba su excelsa condición física a estas alturas de competición. Le ha dado igual competir bajo las altas temperaturas del verano neoyorquino.
Alcaraz tuvo que guardar reposo en el hotel por la molestia en el muslo de la pierna izquierda que le obliga a jugar vendado desde los octavos.
El partido se disputaba bajo techo por la lluvia. Eso convirtió la Arthur Ashe en una olla de grillos. Al ruido habitual se unieron varios flashes de luz que tuvieron que ser apagados por parte de la organización porque resultaban molestos para los dos protagonistas.
A Carlitos le costaba sacar adelante los juegos al servicio. Su adversario era un frontón y logró el primer ‘break’ del duelo, que le permitió alcanzar una renta de 3-0 en la continuación.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero salvó dos pelotas de 4-0 en contra. Seguía vivo. Los intercambios desde la línea de fondo los dominaba Medvedev y a Alcaraz no le quedaba más remedio que acortar las jugadas con dejadas o subidas a la red.
Daniil tuvo dos opciones de colocarse con un cómodo 5-1. Malgastó la primera e hizo magia para decantar a su favor la segunda. Era un jugador iluminado bajo los focos.
Alcaraz se fue a refrescar las ideas al vestuario y salió hecho otro jugador. La gente le empujaba a la remontada y él siempre responde. Logró su primera rotura en el cuarto juego del tercer set y, en un visto y no visto, recortaba difererencias en el resultado.
Faltaba ver si tendría gasolina para la remontada porque de tenis va sobrado. «Seguimos, seguimos», le gritaba Ferrero desde la banda. Esta vez era Medvedev quien se iba de la pista para cambiar la dinámica.
Aquí me quedó indicaba el primer cabeza de serie con un claro gesto con los dedos. Djokovic, con el trabajo hecho, miraba la matanza desde sus aposentos en casa de un amigo en Nueva Jersey.
Los saques abiertos en el lado del ‘deuce’ empezaban a atragantársele al espigado moscovita. «Otro ahí», le indicaba Juanqui a su pupilo.
Daniil levantó tres pelotas de 2-1 abajo en la cuarta manga y se encaró con los aficionados, claramente decantado por el espectacular tenis del joven de El Palmar. Rostros conocidos como Jimmy Butler, Kevin Durant, Ben Stiller o Charlize Theron eran de los que más se identificaban con él.
El ruso se sentaba en la silla de cambios y pedía 10 toallas nuevas. Sabía que le esperaba una batalla si quería estar en su quinta final de un grande.
Alcaraz tenía un plan y su adversario se iba a cansar de correr hacia delante. Medvedev parecía un robot. Desperdició una primera pelota de 4-2 que olía a sentencia. Sí aprovechó la segunda con un adversario que murió en la red.
Nervios para cerrar
El vencedor tuvo que levantar tres pelotas de ‘break’ con 5-3. A la primera opción de triunfo cometió una doble falta a la que continuó otra. Daba la culpa a la grada. Se le escaparon otros dos trenes. Triunfaría con un remate.
&nb
Daniil Medvedev is back in the #USOpen final! pic.twitter.com/BJBnSwvxxR
— US Open Tennis (@usopen) September 9, 2023
sp;