Cardenales mantuvo su invicto: Cayeron Leones, Magallanes y Anzoátegui

La segunda jornada del béisbol venezolano se jugó este domingo, manteniendo Cardenales de Lara su invicto en dos salidas.

Cardenales de Lara se apoyó en ataque de 19 hits –incluidos nueve extrabases, cuatro de ellos dobletes de Osman Marval- para obtener su segundo triunfo en igual número de juegos en la naciente temporada 2021-2022, al someter 9-3 a las Águilas del Zulia, en desafío de nueve innings que tuvo duración de 3 horas con 46 minutos, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Con su actuación de 5-4 con cuatro tubeyes, Marval, inicialista y sexto bate del Cardenales, igualó el registro de más biangulares en un juego de la LVBP, compartido con varios jugadores. A su impactante actuación añadió tres anotaciones, luego de irse de 4-0 el sábado como séptimo bate frente a Bravos de Margarita en el mismo escenario.

Mientras la ofensiva hacía su trabajo, el pitcheo de relevo asfixiaba a la toletería aguilucha, que termina con las manos vacías en este fin de semana inaugural. Cinco relevistas cerraron el paso a las Águilas, luego que el zurdo abridor Luis Lugo aceptó todas las carreras del rival, en reducido trayecto de 1.1 innings.

El triunfo fue adjudicado a Luis Ángel Carrasco (1-0), quien rescató a Lugo en el inicio del segundo inning y tuvo el mérito de colgar el primer cero del juego, en la parte alta del tercer inning, cuando el juego se proyectaba como un auténtico toma y daca.

El mexicano-estadounidense Braulio Torres-Pérez (0-1), también zurdo se llevó el revés. Al igual que su oponente Lugo, no pasó del 1.1 innings de labor. Pero en su caso recibió siete imparables de los 10 bateadores que legalmente enfrentó, con el obsequio de un boleto. Finalmente llevó cinco anotaciones limpias a su cuenta, factor que le asigna preocupante efectividad de 33.75 para iniciar la temporada. En suma, una actuación nada halagüeña de cara a futuros compromisos.

Luego de un out, en el propio comienzo del juego, Zulia tomó ventaja de 1-0 nte el abridor Luis Lugo.

Humberto Arteaga recibió boleto, José Briceño siguió con sencillo a la derecha y Ángel Reyes llenó las bases a sacar otra transferencia. Álex Romero la rodó por segunda, batazo que no pudo controlar Jecksson Flores y que aprovechó Arteaga para bautizar la pizarra. Ese fue el único daño que pudieron hacer los zulianos, pues luego de batallar con Ericson Leonora, Lugo metió el brazo para anotarse ponche. Finalmente, Yorvit Vivas la rodó por segunda, donde esta vez Flores pudo controlar el batazo para retirar al bateador-corredor en la inicial y concluir así con una entrada que resultó muy barata para el dueño de casa y a la larga muy cara para el club visitante.

No tardó Cardenales en emparejar la pizarra, Con dos outs y las bases limpias, Gorkys Hernández se llevó la barda izquierda para colocar el 1-1. El daño pudo ser mayor, pero para suerte del Zulia, segundos antes, su abridor Torres-Pérez, sorprendió en la inicial a Yordanys Linares, quien comenzó la entrada con un sencillo.

El camino ofensivo siguió en la azotea del segundo acto. Malvin Matos Jr. inició con doblete, roletazo por la inicial que se abrió a la zona de foul derecha. Yonathan Perlaza continuó sencillo a la izquierda y ante una desatención de la defensiva larense, se corrió hasta la intermedia mientras Matos anclaba en la antesala. Alí Castillo elevó corto a la derecha, pero Humberto Arteaga metió doble a la izquierda para remolcar a Matos y Perlaza lo cual puso arriba a las Águilas y explotó al abridor Lugo. Acto seguido entró en escena el relevista Carrasco, quien sin mayores problemas dominó a Briceño y a Reyes con mansos rodados por la antesala para acabar con la rebelión.

Doble de Marval por la derecha y sencillo de José Tábata acercaron 3-2 al Cardenales, que no tardó en igualar gracias a un doblete de Flores, que remolcó a Tábata y puso en la antesala al hirviente Jermaine Palacio, quien había soltado sencillo al jardín central.

El mánager zuliano Rouglas Odor no aguantó más y entró el terreno para llevarse a Torres-Pérez, de ineficiente debut. Marcos Tábata entró al relevo y fue saludado por sencillo de Linares con cuadro adentro, que transitó alegre al jardín central para romper el empate con dos empujadas que dieron 5-3 la delantera al Cardenales, cuando apenas se jugaba el cierre del segundo acto.

En el tercero, esta vez ante el relevista Angelo Infante, nuevamente Marval inició con doble; llegó a la antesala con elevado al centro por parte de Pedro Castellanos y anotó por otro biangular, conexión firmada por el encendido Palacios. Sencillo de Flores fletaría segundos más tarde al corredor, con lo cual el juego empezaba a abrirse 7-3 a favor del Cardenales.

En el cierre del quinto, frente a José Moreno, el novel Castellano la sembró en las gradas del jardín izquierdo para que Lara extendiera a 8-3 su diferencia.

En el cierre del octavo, ante el relevista Eleardo Cabrera, Marval despachó su cuarto doble del encuentro y anotó con triple del debutante Leonel Valera, emergente por José Tábata. Así Lara coronaba 9-3 su segunda victoria en la naciente temporada.

Terminado el encuentro, Marval -designado Más Valioso del encuentro- declaró al circuito radial del Cardenales que “luego de irme de 4-0 el sábado, pude hacer los ajustes necesarios y salieron esos cuatro dobles, que hasta este momento no sabía que era un récord. Tenemos muy buenos jugadores, pero eso no me presiona. El mánager Carlos Mendoza me dijo que seré utilizado con frecuencia y por mi parte doy el 100 por ciento para cumplir con la responsabilidad asignada”, señaló el inicialista.

Tiburones vino de atrás contra Caribes

Hasta el cierre del tercer capítulo el domingo, los Tiburones se estaban marchando de Puerto La Cruz con el peor escenario posible para este inicio de temporada: una barrida de fin de semana a manos de Caribes. Sin embargo, la ofensiva salada apretó en la segunda parte del desafío para voltear las acciones y llevarse la victoria con marcador de 7-4.

El lauro estuvo comandado por el norteamericano Luis Avilés Jr., quien finalizó la jornada con cuatro carreras remolcadas. El antesalista de raíces cubanas cerró la noche de 6-2, con su primer doble del campeonato, mismo que llegó en el quinto acto para igualar la pizarra a dos rayitas por bando.

“Ha sido una gran noche para Tiburones al poder dividir la serie con un gran equipo”, le dijo Avilés Jr. al departamento de prensa escualo. “Tuvimos un buen pitcheo y hits oportunos. Estoy muy contento con el trabajo que ha hecho el equipo. Vamos a Caracas con mente positiva”.

Luego de que la Tribu volviera a tomar ventaja en la parte baja del quinto, Teodoro Martínez niveló el encuentro otra vez con un incogible impulsor en el sexto, que le permitió anotar en carrera al jardinero Lorenzo Cedrola.

Cedrola, quien no figuró en la alineación durante el juego inicial el sábado, fue otro de los héroes de la faena para Tiburones, al conectar tres hits en cinco turnos, con un boleto y dos anotadas.

La Guaira picó adelante por primera vez en el séptimo, gracias a un vuelacercas con uno abordo del receptor Juan Fernández, quien tampoco fue de la partida en la jornada sabatina.

“Salí concentrado en ese turno a buscar la recta y gracias a Dios la conseguí”, comentó Fernández, que estaba debutando en la liga. “Vamos a mantener el mismo enfoque para tratar de ganar todo lo posible de ahora en adelante”.

Caribes colocó el duelo nuevamente por la mínima en la parte baja de ese inning, con un rodado impulsor de Luis Sardiñas; no obstante, Avilés Jr. alivió el suspenso en el noveno, con un imparable que fletó las últimas dos rayitas del choque.

Jorgan Cavanerio, abridor del mánager Dennis Malavé en este segundo cotejo del torneo, terminó sin decisión al trabajar tres innings y dos tercios de dos inatrapables y otro par de anotaciones. La victoria fue para el zurdo Luis Guzmán (1-0), quien laboró por espacio de dos tercios en los que permitió un hit y una carrera.

Asimismo, el derecho Arnaldo Hernández, quien permitió tres anotaciones en su estreno el día anterior, se acreditó el rescate tras retirar el noveno capítulo sin mayores inconvenientes.

Por Anzoátegui, Sardiñas remolcó dos de las cuatro rayitas del conjunto y el patrullero Carlos Mendoza se embasó en cuatro ocasiones y pisó la registradora en otro par.

El iniciador Liarvis Breto lució con cuatro entradas en blanco, en las que ponchó a la misma cantidad de rivales. La derrota cayó sobre los hombros de Ángel Guillén (0-1), quien toleró un par de rayitas en apenas dos tercios sobre el ruedo.

Bravos reaccionó

Bravos de Margarita no bajó los brazos. Logró remontar tres veces un marcador adverso para conseguir su primer triunfo de la temporada, como anfitrión en el Fórum La Guaira, su nuevo hogar, tras dejar en el terreno a los Navegantes del Magallanes 8-7 durante el cierre de la décima entrada, el domingo por la noche.

Los insulares llegaron al inning decisivo abajo por una carrera, pero luego de nivelar las acciones, el novato Andrés Regnault conectó el primer imparable de su carrera en la LVBP para remolcar a Luis Castro con la rayita del triunfo.

Por segundo día seguido, el bullpen del Magallanes confrontó problemas. Esta vez la responsabilidad recayó en Arcenio León. Con Keyberth Mejías en segunda por la regla panamericana, el relevista otorgó boleto a Castro.

El mánager David Davalillo ordenó a Jason López sacrificarse para avanzar a los corredores.

El piloto de la nave, Wilfredo Romero, respondió con boleto intencional a José Martínez, pero la estrategia se rompió por un wild pitch de León, que empató la pizarra 7-7.

Entonces, Regnault emergió por Grabiel Salazar y sacudió un sencillo para terminar con el juego, que se extendió por cuatro horas y media.

Edgar Rincones sacudió dos jonrones y remolcó cinco anotaciones, para establecer topes personales en el circuito.

El primero de sus estacazos de vuelta completa se produjo en el primer inning, con un compañero en circulación, para poner arriba 2-1 a Bravos. Luego, en sexto disparó un obús solitario que emparejó las acciones 3-3. En el séptimo puso arriba a Margarita 4-3 con petardo productor.

Magallanes pisó el plato en tres ocasiones en el octavo, gracias a boleto con las bases llenas a Alberto González e incogible de dos carreras de Leonardo Reginatto.

En el noveno capítulo, los dueños de casa enviaron el juego a extra inning, amparados en roletazo al cuadro impulsor de Rincones y un error en tiro de “Tico” González, una de sus dos marfiladas del desafío.

Los Navegantes facturaron su última anotación en el inicio del décimo tramo con un sencillo de González.

La victoria recayó en el taponero Alfred Gutiérrez.

Gersel Pitre lideró a los Tigres en Caracas

Tigres de Aragua superó a los Leones del Caracas con pizarra de 6-2 en el Estadio Universitario y tomó revancha por el revés sufrido en el Juego Inaugural en Maracay, amparado en el primer cuadrangular en la carrera de Gersel Pitre.

El receptor inició un rally decisivo de cuatro rayitas en el sexto inning, que rompió un empate 1-1, tras sacar la bola con dos corredores en circulación.

Pitre necesitó 41 turnos, desde su debut en la campaña 2018-2019, para llevarse la cerca, en medio de un ataque de cinco imparables consecutivos.

El abridor de los maracayeros, el estadounidense Elih Villanueva lanzó tres entradas en blanco, en su estreno en la LVBP. Permitió un sencillo, ponchó a seis y otorgó cuatro boletos. La victoria fue a la cuenta de Francisco Carrillo (1-0). El revés lo encajó el relevista capitalino Andrés Pérez (0-1).

Aragua se adelantó en el propio primer episodio ante el abridor caraquista Carlos Quevedo con un sencillo de Henry Rodríguez al jardín derecho, que permitió el avance hasta el plato de Alexi Amarista.

A pesar de mostrar descontrol con par de entradas consecutivas con hombres en las bases, el derecho Villanueva supo salir de los inconvenientes por la vía del ponche.

Pero en la parte baja de la cuarta entrada, Leones igualó las acciones con un sencillo remolcador de Erick Castillo, que llevó hasta el plato a Anthony Jiménez, contra el relevista Angelo Palumbo.

La paridad en el marcador se mantuvo hasta que, en la parte alta de la sexta entrada, Pitre conectó un soberbio jonrón entre el jardín central e izquierdo del parque de Los Chaguaramos.

“Es una emoción muy grande, la verdad. Gracias a Dios, fue el picheo que yo estaba buscando y salió ese contacto”, destacó el careta, al final del juego, sobre el primer estacazo de vuelta entera en su cuenta personal.

Seguidamente se unió al racimo de anotaciones Edwin García, con doblete remolcador de la cuarta carrera del inning para Tigres.

Aragua seguiría sumando anotaciones en la parte alta de la novena entrada, gracias a un sencillo del dominicano Denis Phipps.

Leones descontó una en la baja de ese capítulo, para dejar cifras definitivas en el marcador.

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Cardenales 2 2 0 1.000
Caribes 2 1 1 .500 1
Bravos 2 1 1 .500 1
Leones 2 1 1 .500 1
Navegantes 2 1 1 .500 1
Tigres 2 1 1 .500 1
Tiburones 2 1 1 .500 1
Aguilas 2 0 2 .000