En un mundo ideal, Junior Guerra y Máximo Castillo, dos de los tres posibles finalistas al premio Lanzador del Año en la 2024-2025, se hubiesen enfrascado en un atractivo duelo de pitcheo la noche del jueves, en la reanudación del Round Robin en Valencia. Sin embargo, el planeta beisbol es muy distinto a cualquier otro conocido.
Castillo se marchó luego de 4.1 entradas tras recibir 10 hits, la mayor cantidad de su carrera en la LVBP en cualquier instancia. Y Guerra, virtual ganador al Carrao Bracho, registró la peor apertura de la temporada, al apenas sacar un out y encajar siete carreras limpias.
La ofensiva de Cardenales de Lara le ganó la batalla a Guerra, en un primer episodio en el que anotó 10 rayas, para encaminar un triunfo 12-7 sobre Navegantes del Magallanes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez, que alargó su invicto y también la racha de derrotas del Buque desde el inicio de la fase.
“Salimos con el enfoque de atacar a Junior. Sabemos el pitcher que fue durante la temporada, así que el objetivo era no dejarlo pensar mucho”, dijo Harold Castro a Roger Rojas, para la transmisión de ByM Sport luego del juego. “Tuvimos un inning bastante productivo”.
El refuerzo Castro extendió su buen momento con el madero, al irse de 5-2 con un doble y cuatro carreras empujadas producto de un grand slam contra Derek West, para coronar el robusto racimo que dio comienzo a la velada.
“El primer envío fue bajito, y el segundo fue una recta alta, así que tenía una noción de que podía volver a lanzarme el primero”, explicó el toletero zurdo. “Lo estaba esperando.”
RELEVO CLAVE
A pesar del colchón de anotaciones que tuvo Castillo, no pudo completar los 5.0 capítulos reglamentarios para optar a la victoria, y cedió su lugar en la loma a Robinson Hernández, quien ingresó con un out en el quinto y corredores en tercera y segunda base, además de la ventaja recortada a cinco rayitas (10-5).
El diestro Hernández dominó con un rodado a Leandro Pineda y luego a Alberth Martínez con un elevado al jardín central que apagó la amenaza.
“Siempre vengo con el enfoque de lanzar strikes desde que comienzo a soltar el brazo”, mencionó el relevista a Carlos Valmore Rodríguez para IVC Networks tras el último out. “Para mí, el más importante de los cinco outs que saqué fue primero (ante Pineda), porque me cambió la mentalidad”.
Hernández (2-0) se apuntó el triunfo al retirar a los cinco bateadores que enfrentó.
Arnaldo Hernández, por su parte, rescató su cuarto juego del Todos Contra Todos al sacar los último cuatro outs del duelo, a pesar de recibir un hit y regalar un boleto.
Guerra (0-1), entretanto, cargó con la derrota al tolerar siete incogibles y otorgar tres bases por bolas en su tercio de actuación.
LO QUE VIENE
Cardenales (4-0) viajará a Maracay para enfrentar el viernes a Tigres de Aragua, aún sin abridor definido.
Magallanes (0-4), a su vez, se quedará en Valencia para recibir a Bravos de Margarita, con Tyler Alexander de inicio.