Caracas y Magallanes cayeron ante La Guaira y Lara

LVBP

Cardenales de Lara debuta ganado en el Round Robin ante Magallanes y Caracas cae ante La Guaira.

Mario Sánchez brilló en la lomita y fue el principal responsable de la victoria 7-1 de Cardenales de Lara a Navegantes del Magallanes en la segunda jornada del Round Robin de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Sánchez, lanzador derecho perteneciente a Águilas del Zulia que fue tomado como selección de primera ronda por los pájaros rojos en el Draft de Adiciones y Sustituciones, trabajó 6.0 entradas, no aceptó carreras limpias ni repartió bases por bolas, admitió seis hits y propinó cuatro ponches para obtener la victoria en el encuentro celebrado este martes.

Mezcló sus envíos rápidos y quebrados de una gran manera a lo largo de una apertura de calidad, realizada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde lució controlado porque colocó 59 de sus 87 envíos en zona de strike. El diestro reveló la clave de su buena performance.

“El receptor Yojhan Quevedo y yo nos entendimos a la perfección. Cumplimos el plan que queríamos aplicar, que era estar arriba de los toleteros, y todo salió de la manera que queríamos”, señaló el serpentinero en una conversación con Simple TV, cadena televisiva que lo eligió Jugador Más Valioso (JMV) del compromiso.

El diestro fue relevado por Luis Contreras, José Adames y Cristofer Ogando, quienes se combinaron para laborar 3.0 innings y permitir una sola rayita limpia de Magallanes. Eso ayudó a que Cardenales debutara con un triunfo en esta postemporada, en la que Navegantes dejó su récord en 1-1 en la Fiesta de Enero.

“De verdad me sentí cómodo en el montículo, porque el recibimiento que dio el equipo de Lara fue muy bonito, bastante positivo. Todo salió muy bien y eso me hace sentir contento porque ganamos y era lo que el conjunto buscaba”, agregó el tirador en declaraciones a Radio Minuto 790 AM.

A Mario Sánchez los cañoneros de la agrupación crepuscular le brindaron un gran respaldo ofensivo porque castigaron al iniciador bucanero, Ricardo Sánchez quien perdió el cotejo después de tolerar cuatro anotaciones -tres de ellas pulcras- en 2.1 tramos. Recibió cinco indiscutibles, no caminó adversarios y recetó tres ponchetes en un juego en el que fue eclipsado por el escopetero que comenzó por Cardenales que mantuvo su dominio sobre La Nave Turca.

En la ronda eliminatoria, Mario Sánchez empezó dos desafíos contra Magallanes y concluyó con una marca de 1-0 y una efectividad inmaculada de 0.00 (sin carreras limpias admitidas en 12.0 entradas), algo que demuestra que puede frenar al explosivo ataque de una escuadra eléctrica que el martes apabulló 14-0 a Tigres de Aragua en Valencia.

“En el beisbol no cuenta lo que pasó en el día anterior y me base en eso para trabajar contra Magallanes. Siempre lo que importa es cómo te presentes al choque, tener un plan y ejecutarlo. Hoy (martes) todo salió a la perfección y lo más importante es que ganamos”, añadió.

Lara, que totalizó nueve imparables, centró su ataque en un par de capítulos en los que produjo sendos racimos. En el tercero fabricó cuatro rayas y en el quinto tres.

Uno de los bateadores que se destacó más por los plumíferos fue el designado Pedro Castellanos quien duplicó en cuatro turnos. Pegó un sencillo que impulsó al inicialista Rangel Ravelo para completar el rally de cuatro carreras en el tercer acto. También pisó la goma en una ocasión.

Sus compañeros Ildemaro Vargas (camarero), Gorkys Hernádez (centerfielder), César Hernández (antesalista) y Quevedo lograron una remolcada cada uno en un partido en el que Navegantes sólo pisó el plato una vez en el noveno episodio para evitar la blanqueada.

“Hoy (martes) demostramos que somos un equipo con mucha calidad. Comenzar con buen pie en el Round Robin es importante para tener el ánimo arriba”, declaró Hernández, quien sonó dos incogibles en cinco chances, pisó la goma en una oportunidad y se lució con un par de atrapadas circenses en el epílogo del enfrentamiento contra los magallaneros.

“Jugamos una defensiva casi impecable (Lara cometió únicamente un error) y eso nos ayudó a ganar. Soy un jardinero central que sale al terreno a dar el máximo y por eso trabajo con intensidad. Los batazos complicados que se registraron en el duelo los capturé porque tengo experiencia y sé leerlos”, indicó el antiguo elemento de la Major League Baseball (MLB) que tuvo palabras de elogio para Sánchez, la figura de la noche.

“Mario Sánchez estuvo increíble y fue clave. El relevo también contribuyó bastante a este éxito. Esperamos ganar más y salir adelante en esta fase”, dijo.

Tras este resultado, Magallanes tratará de reajustar sus piezas el jueves, pues tendrá un día de descanso en el Round Robin. Cardenales, en cambio, retará a Leones del Caracas en el parque Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

TIBURONES SACÓ A RELUCIR SU PODERÍO

Menos de 24 horas tuvo el conjunto Tiburones de La Guaira para desquitarse de una primera derrota del Round Robin y con autoridad doblegó a Leones del Caracas 9 a 3 para así emparejar su récord, además de darle un obsequio de año nuevo a su fanaticada, que los respaldó de gran manera en este primer partido como local en 2023, al acudir masivamente al recinto de la UCV.

El conjunto litoralense contó con todos los alicientes necesarios para forjar su éxito: pitcheo eficaz, bateo productivo y excelsa defensa.

Uno de los grandes precursores del triunfo guairista fue el lanzador Ramón García Jr., quien encontró un oportuno momento para tener su primera gran jornada como un miembro de Tiburones. El abridor maniató literalmente al volátil ataque capitalino, al permitirle solo cuatro imparables, solo dos de ellos, dañinos.

Fue en el tercer acto cuando Wilfredo Tovar con un doblete y Alí Castillo con un imparable le causaron la única abolladura a su loable trabajo, que al final constó de seis entradas, con dos boletos y solo un ponche. Aunque su faena muy probablemente no hubiese tenido el mismo desenlace, de no haber podido contar con la solvencia de sus defensores, quienes lo respaldaron con importantes intervenciones en situaciones de peligro.

Con semejante actuación de su iniciador, resultaba una descortesía de la ofensiva el hecho de no apoyarlo. Con fortuna para García Jr. y todo el equipo en general, sí pudieron lograrlo; tan pronto, como en el cierre de ese capítulo tres, frente al derecho J. C. Ramírez, el elegido por el mánager felino José Alguacil para hacerles resistencia.

El nicaragüense pareció acusar la inactividad competitiva; pues no se encimaba sobre un morrito desde el 17 de diciembre, fecha en la que estuvo cerca de lograr un no hit-no run ante Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.

Aunque aquella efectividad mostrada en ese entonces, no pudo ser trasladada a la nueva fase del torneo y los bates salados lo descifraron para propinarle tres anotaciones. La primera la remolcó Franklin Barreto con sencillo que llevó hasta el plato a Alcides Escobar, quien había anclado en la segunda por doblete. Después, el refuerzo Ángel Aguilar volvió a responder y con su primer doblete de la instancia, impulsó un par de carreras más, que hizo levantar de sus asientos a una gran parte de los 8.498 aficionados que compraron entradas para presenciar el segundo careo de los playoffs entre los “rivales modernos” de la LVBP.

“Para mí es algo importante estar en esa parte media de la alineación. Tengo gente adelante muy rápida como Franklin Barreto, que desde primera con el batazo pudo llegar a home y esas son cosas que me van a ayudar bastante. También espero ayudar a Balbino (Fuenmayor), que viene después de mí, para que él pueda hacer su trabajo de remolcar”, manifestó uno de las figuras de la jornada por los escualos.

Inconformes con lo alcanzado hasta el momento, en el cuarto tramo La Guaira iba a ampliar la ventaja en el score con una línea tendida entre los jardines central y derecho salida desde el madero de Danry Vásquez, que se transformó en su primer cuadrangular de la presente postemporada y sexto en su trayectoria en estas instancias.

Caracas tuvo otra intentona de cuando menos recortar distancias en el inning cinco, después de dos hits sucesivos de Orlando Arcia y Alexander Palma; sin embargo, García Jr. salió ileso al dominar a los habilidosos Wilfredo Tovar y Alí Castillo, ambos con elevados, uno al guante del primera base Carlos Castro y el otro hizo lucir a Franklin Barreto en la zona de seguridad del jardín del medio.

Para la sexta entrada, Tiburones agregó una rayita más a su cuenta remolcada por Balbino Fuenmayor con imparable a la izquierda, que llevó hasta el pentágono a Ángel Reyes, quien había alcanzado el tercer cojín tras un infieldhit que hizo incurrir en un error en tiro al lanzador J.C Ramírez. Hasta allí le alcanzó su labor, de cinco episodios con seis inatrapables, cinco carreras lícitas y un par de abanicados.

En el séptimo, ya ante el debutante David Gutiérrez, los escualos repitieron la dosis gracias a Ehire Adrianza y su primer incogible de la noche, que empujó a un Francisco Arcia, quien llegó hasta la tercera base con un doblete, que hizo pifiar al patrullero derecho Oswaldo Arcia.

Los melenudos, golpeados y subyugados por el pitcheo guairista, se envalentonó en el octavo acto y descontó dos carreras contra el relevista Edubray Ramos. Doblete del reinante campeón bate del circuito Freddy Fermín, más una base por bolas recibida por Oswaldo Arcia, le dejaron el camino allanado al dominicano Isaías Tejeda, para que este sacara una línea hasta el gramado del jardín central, que estuvo muy cerca de atrapar Barreto en zambullida, pero no pudo y las consecuencias fueron irremediables.

Decididos a prevenir cualquier escenario catastrófico, tratándose de un rival tan peligroso como es el de los capitalinos, el conjunto dirigido por Henry Blanco sacó la daga y propinó la estocada final que se tradujo en un rally de tres carreras, comandado por Balbino Fuenmayor y su primer batazo de vuelta entera de la instancia. Mientras que Francisco Arcia y Ehire Adrianza con un petardo productivo para cada uno, se encargaron de coronar el ramillete y dilapidaron las esperanzas caraquistas de pelear por el compromiso.

“Fue algo bastante emotivo. Jugar hoy aquí en el Universitario como local y escuchar la samba. Antes, la había escuchado como contrincante, pero nunca con la camiseta de Tiburones, todo muy bonito. Muy contento y satisfecho con el trabajo que hicieron todos los muchachos y bueno aquí estamos con una victoria que fue muy importante para nosotros, porque nos ayuda a levantar el ánimo”, contó Reyes, que terminó la noche de 4-2, con dos empujadas y una anotada.

Naturalmente, Ramón García Jr. se agenció el lauro; en tanto que Ramírez no pudo evadir su primera derrota de los playoffs.

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF.
Cardenales 1 1 0 1.000
Navegantes 2 1 1 .500 0.5
Tiburones 2 1 1 .500 0.5
Leones 2 1 1 .500 0.5
Tigres 1 0 1 .000 1

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora