Cambios significativos en el formato de la Serie del Caribe 2019

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La Confederación de Beisbol del Caribe ya resolvió el asunto de la sede de la Serie del Caribe con el anuncio de Panamá como nuevo anfitrión. La evento se celebrará en el estadio Rod Carew del 4-10 de febrero. Ahora el organismo beisbolero tendrá que lidiar con otros aspectos concernientes a la confección del torneo, que se espera sufra unos cambios significativos en su formato.

Con la entrada de Panamá al ruedo y la confirmación sorpresiva de Venezuela -que había adelantado que si se le quitaba la sede no asistiría al país donde se llevaría a cabo- el formato será distinto.

El organismo tiene sobre la mesa dos propuestas de formatos, incluyendo una ante la posibilidad que jueguen cinco equipos, según se informó en la conferencia de prensa celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. En la primera propuesta -que se espera sea la que se utilice- habrá dos secciones de tres equipos. En el Grupo I estarán República Dominicana, Cuba y México y en el Grupo II estarán el campeón Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Cada equipo jugará cuatro partidos en una especie de round robin con los de su mismo grupo. Serán dos partidos con cada uno. Los que lleguen primero en cada grupo irán al juego final por el campeonato de la Serie del Caribe. Este formato contempla dos días libres. Habrá dos juegos diarios (uno de cada sección).

“No habrá semifinal. Ese es el plan uno. Escenario uno es el que nos enviaron bajo la premisa de seis equipos”, dijo Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, a El Nuevo Día.

Bajo ese formato, Puerto Rico debutaría el lunes ante Venezuela. Tendría libre el martes y entonces jugaría el miércoles ante Panamá. “Al día de hoy ese es el formato que va”, agregó Flores Galarza.

El dirigente beisbolero explicó que, por primera vez en muchos años, las ligas invernales tendrán que sufragarse todos los gastos como traslados, hoteles y dietas para los jugadores.

Desde finales los años 80, la Confederación aprueba sus sedes, pero son las ligas locales del evento las responsables de cubrir todos los asuntos económicos de las delegaciones.