El poste estadounidense de parentesco cubano Brook López anotó 29 puntos y los Milwakee Bucks remontaron y vencieron este miércoles 108-100 a los Toronto Raptors para ponerse arriba 1-0 en la final de la Conferencia Este de la NBA.
El veterano López cuajó uno de los mejores partidos de su carrera con una serie de 12 de 21 en el tiro y aportando a la vez 11 rebotes y una sólida defensa sobre el español Marc Gasol, mientras que el alero griego Giannis Antetokounmpo fue el segundo máximo anotador de los Bucks, con 24 tantos más 14 capturas, seis asistencias y tres tapones.
El técnico de los Bucks, Mike Budenholzer, quedó satisfecho con el resultado.
«Solo quieren seguir adelante (los chicos). Creo que se ha convertido en un pequeño tema en los playoffs: creo que eventualmente, con suerte, sentimos que si nos atenemos a lo que debemos hacer, nos sucederán cosas buenas», señaló Budenholzer.
Antetokounmpo, en tanto, opinó que «creo que este juego definitivamente nos hizo mejores».
López, por su parte, destacó la labor colectiva por encima de su actuación personal.
«Los tiros no caían de nuestra parte, pero seguimos luchando y no bajamos la cabeza. Hicimos un gran trabajo al mantenernos en lo que hemos estado haciendo durante toda la postemporada. Fue una labor total de equipo», consideró el poste.
Toronto, de la mano de los 31 puntos y nueve rebotes del alero Kawhi Leonard, llegó a mandar por 13 puntos y se había ido al descanso con una ventaja de 59-51 y casi un 50% de efectividad en triples con 10 de 22 convertidos, mientra que los Bucks tenían la pólvora mojada con solamente seis de 23 intentos realizados.
Pero un parcial ofensivo de 8-2 en el inicio del tercer cuarto, liderado por cuatro tantos del armador Eric Bledsoe, acercó a Milwaukee, 61-59.
Faltando cinco para concluir ese período, Leonard consiguió enceste tras asistencias de Gasol y puso arriba, 74-64, a Toronto, que acabó el tercer periodo con un triple sobre la chicharra del camerunés Pascal Siakam, quedando siete puntos arriba.
– Súper López al rescate –
López, que clavó cuatro de 11 intentos triples y añadió 11 rebotes y cuatro tapones, apareció por todas partes en el periodo definitivo, tanto en defensa como en ataque, incluido un triple que acercó a Milwaukee, 83-82.
Faltando diez minutos por jugar, dos tiros libres del hispoanomontenegrino Nikola Mirotic finalmente pusieron arriba a los Bucks, 84-83, por primera vez desde el primer cuarto.
Khris Middleton convirtió entonces un lanzamiento de tres puntos, Mirotic festejó otro triple y el base Malcolm Brogdon ejecutó una clavada que puso Milwaukee al frente 96-91.
Pese a la resistencia de Toronto, en especial por parte del base Kyle Lowry, quien acabó con 30 puntos, Milwaukee acabó el juego con un parcial favorable de 10-0 gracias a otro triple y un mate de López, y sentenció desde la línea de tiro libres, con cuatro personales entre Bledsoe y Middleton, que aseguraron el triunfo.
Además de Leonard y Lowry, destacó por el quinteto canadiense Siakam, con 15 puntos, mientras que Gasol añadió seis con 12 rebotes pero estuvo mal en el tiro de larga distancia.
«El cuarto parcial nos mató, 32-17», subrayó por su parte Lowry. «Nos superaron en el cuarto parcial. Se pusieron un poco más agresivos. Hicieron algunos grandes disparos, hicieron grandes jugadas. Apesta cuando pierdes así. Pero tuvimos nuestra oportunidad y tenemos que aprender de ello».
El segundo juego de esta serie, al mejor de siete encuentros, será el próximo viernes en Milwaukee.
El ganador se enfrentará en la finales de la NBA al vencedor de la Conferencia Oeste entre los Portland Trail Blazers y los campeones defensores Golden State Warriors, que actualmente favorece a estos últimos por 1-0.
El jueves se llevará a cabo el segundo juego entre los Warriors y los Blazers, de nuevo en Oakland.