Blake Snell y Gerrit Cole ganan los Premios Cy Young del 2023 en la MLB

Gerrit Cole fue elegido por unanimidad para ganar el premio Cy Young de la Liga Americana por primera ocasión, mientras que Blake Snell se convirtió en el séptimo lanzador que ha conseguido el galardón en ambas ligas, al ser anunciado el miércoles como el triunfador en la Nacional.

por Mike Fitzpatrick/ Associated Press

Tras quedarse cerca del premio varias veces, Cole encabezó finalmente la votación. El galardón reconoce una campaña sobresaliente con los Yanquis de Nueva York.

El derecho recibió 30 votos a primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Sonny Gray, derecho de los Mellizos de Minnesota, fue segundo, con 20 votos a primer lugar, mientras que Kevin Gausman, de los Azulejos de Toronto, finalizó en el tercer sitio.

Cole tuvo una foja de 15-4 y una efectividad de 2.63, la mejor de la Americana. Recetó 222 ponches a lo largo de 209 innings, que también constituyeron el mayor número en el Joven Circuito.

Se convirtió en el sexto serpentinero de los Yanquis en obtener el Cy Young y en el primero desde 2001, cuando Roger Clemens fue galardonado.

Cole y Ron Guidry (1978) fueron los únicos elegidos por unanimidad.

“Me enorgullece tremendamente sentir que estoy cumpliendo con mi parte del contrato en términos de que se me mencione junto a esos grandes jugadores con estupendos legados”, dijo Cole, de 33 años, quien firmó en diciembre de 2019 un convenio de 324 millones de dólares con Nueva York.

Seis veces elegido al Juego de Estrellas, Cole fue segundo en dos ocasiones dentro de la votación para el Cy Young. En otras tres veces había quedado entre los cinco primeros.

Snell fue el ganador en la Nacional tras liderar las mayores en promedio de carreras limpias admitidas con los Padres de San Diego.

El zurdo, agente libre, fue elegido primero en 28 de las 30 papeletas. Logan Webb, derecho de San Francisco, fue segundo y Zac Gallen, de los Diamondbacks de Arizona, quedó tercero.

Snell, quien se llevó el Cy Young de la Americana en 2018 con Tampa Bay, se unió a Gaylord Perry, el dominicano Pedro Martínez, Randy Johnson, Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer, como los lanzadores que han sido premiados en las dos ligas.

“Trato de disfrutarlo más que la primera vez que gané. Es algo especial”, manifestó Snell. “En 2018 yo era un niño. Pensaba que iba a ganar 40 de estos premios, que era invencible y que obtener el Cy Young era algo que podía pasar cada año”.

Pese a un comienzo complicado de temporada, Snell tuvo un registro de 14-9 y una efectividad de 2.25, así como 234 ponches en 180 innings, a lo largo de 32 salidas, por unos Padres decepcionantes que finalizaron con una foja de 82-80 pese a tener la tercera nómina más elevada del béisbol.

Snell inició la campaña con 1-6 y un promedio de carreras limpias admitidas de 5.40, tras caer ante Boston el 19 de mayo. Lució dominante durante el resto de la temporada, pese a liderar las mayores con 99 boletos.

Aprovechó su recta de entre 95 y 96 mph, así como su curva para ganar ocho de sus últimas nueve decisiones. No toleró carrera en cinco de sus últimas seis aperturas, incluidas las tres finales.

Permitió apenas 5,75 hits por cada nueve innings, la mejor cifra de las Grandes Ligas. Todo ello fue más que suficiente para superar a Webb (11-3 con 3.25 de efectividad) y a Gallen (17-9 con 3.47). Ambos recibieron un voto a primer puesto.