Bauke Mollema se lleva en solitario la etapa 14, Guillaume Martin segundo de la general

El neerlandés del equipo Trek Segafredo se ofreció la victoria en la etapa de media montaña de entrada a los Pirineos. Cruzó la meta en Quillan con más de un minuto sobre el austriaco Patrick Konrad y el colombiano Sergio Higuita. El otro ganador del día es el francés Guillaume Martin (Cofidis) que integrando la fuga pasó del noveno puesto de la general, al segundo detrás de Tadej Pogacar. Rigoberto Urán es tercero y Richard Carapaz es quinto.

El miércoles pasado, en la etapa del Mont Ventoux, el equipo Trek Segafredo estuvo muy cerca de la victoria, cuando Bauke Mollema terminó tercero detrás de su compañero de equipo Kenny Elissonde y del belga Wout Van Aert. Hoy, Mollema, de 34 años, lo intentó otra vez y lo logró. El neerlandés, que había ganado una etapa del Tour en 2017 y de la Vuelta España 2013, usó su experiencia para llevarse la etapa en solitario en Quillan. Llegó con 1’04 de diferencia sobre Patrick Konrad (Bora Hansgrohe), quien superó por unos centímetros a Sergio Higuita (EF Education – Nippo).

Bauke Mollema supo integrar la buena fuga que era la primera dificultad de la jornada. Todo el pelotón sabía que el perfil de la etapa era favorable para una victoria del aventurero por su perfil de media montaña y sus cinco premios de montaña. Con 16 de los 23 equipos participantes del Tour que no habían ganado una etapa, los candidatos para integrar la fuga eran numerosos. La primera mitad de etapa fue marcada por la gran cantidad de ataques de corredores que querían escaparse. Hasta el ‘sprint’ intermediario de Lavelanet en el kilómetro 76,7 ganado por Jonas Rickaert, ningún corredor había logrado marcar una diferencia importante con el lote.

Fue hasta la subida del segundo alto de montaña del día, el Col de la Croix des Morts (segunda categoría 6,8 km al 5,7%), que la fuga tomó por fin existencia. Wout Poels (Bahrain Victorious) y Michael Woods (Israel Start-Up Nation) salieron en búsqueda de puntos para el premio de la montaña. Lo que permitió a ambos corredores acercarse de Nairo Quintana en la clasificación de la montaña. El colombiano del Arkea Samsic, rey de la montaña hasta ese momento, no logró meterse en la fuga.

Woods and Poels fueron alcanzados por Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step) en la subida del Col de la Croix des Morts, y justo después de la cima por un grupo de ocho perseguidores. Dentro de este grupo figuraban el francés Guillaume Martin (Cofidis) noveno de la general a 9’29, Bauke Mollema, y el colombiano Sergio Higuita. Al pie del siguiente ascenso, la Côte de Galinagues (2,2 km al 9%) cuatro corredores más se juntaron a la fuga. Ahí estaban el colombiano Esteban Chavés (Team BikeExchange) y el campeón de España Omar Fraile (Astana – Primer Tech). Faltando 60 kilómetros de carrera, estos 14 hombres tenían más de 3 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Woods, nuevo rey de la montaña

Wout Poels coronó el premio de montaña delante de Michael Woods en la Côte de Galinagues. El canadiense del Israel Start-Up Nation tomó en este momento el liderato de la clasificación de la montaña. A pesar de una caída sin gravedad en la siguiente bajada, Woods pudo terminar la etapa y vestirse con la camiseta de lunares rojos. En esta clasificación, el canadiense tiene 54 puntos, cuatro de más que Nairo Quintana.

El ataque decisivo de Mollema

Bauke Mollema decidió atacar en solitario a 43 kilómetros de la meta. Rápidamente el neerlandés tomó una diferencia superior al minuto sobre sus compañeros de fuga. En la última dificultad del día, el Col de Saint-Louis (4,7 km al 7,4%), Sergio Higuita lanzó el contraataque acompañado de Michael Woods, Mattia Cattaneo y Patrick Konrad (Bora Hansgrohe). Pero los perseguidores nunca pudieron alcanzar a Mollema.

El gran salto del Guillaume Martin en la general

El corredor que realiza una excelente operación en la general es el francés Guillaume Martin. Si cruzó la meta con 1’28 de retraso sobre Mollema, el escalador de Cofidis llegó 5’25 antes que el grupo de favoritos de la general. Antes de esta etapa Martin era noveno a 9’29 de la camiseta amarilla y a 4’11 del segundo puesto ocupado por Rigoberto Urán. Ahora el francés es segundo a 4’04 de Pogacar mientras Rigoberto Urán es tercero a 5’18, Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) cuarto a 5’33, y Richard Carapaz quinto a 5’34. Un orden que podría de nuevo cambiar este domingo con la decimoquinta etapa.

El Tour llegará mañana a su cima con una etapa de alta montaña de 191,3 Km entre Céret y Andorre-la-Vieille. Cuatro premios de montaña figuran en el programa de esta decimoquinta etapa, dos de primera categoría el Port d’Envalira (10,7 km al 5,9%) y el Col de Beixalis (primera categoría. 6,4 km al 8,5%). La batalla entre favoritos se debería desarrollar en el ascenso del Port d’Envalira. Un alto que culmina a 2.408 metros de altura, donde el oxígeno es escaso. ¿Lograrán Urán y Carapaz, ambos acostumbrados a la altura de los Andes, aprovechar este terreno?

Únete a nuestro Canal en Telegram