Barcelona mantiene el liderato de La Liga al golear 4-1 al Alavés

Contundente triunfo del Barça en su estadio en el partido que cerraba el año en el Camp Nou. Los de Valverde dieron un monólogo en la primera parte y se fue al descanso con un cómodo 2-0 con los goles de Griezmann y Arturo Vidal. En la segunda parte el Alavés redujo distancias con el gol de Pere Pons y eso puso cierto nerviosismo en los de Valverde, que sentenciaron con un gol de Messi desde fuera del área y pusieron la puntilla con el gol de Luis Suárez de penalti. Los culés llegan a Navidad como líderes de LaLiga Santander.

Tanto intentó dormir el Alavés el partido que casi duerme al Barcelona. Los primeros minutos de la segunda parte evidenciaron que el conjunto culé aún estaba en el vestuario. Seguía relajados tras una primera mitad muy tranquila y de escasa exigencia. Pons remató solo en el gol y Duarte también rozó la diana tras la reanudación. El Camp Nou se impacientó. El 2-1 daba mala espina. La defensa del Barça estaba descentrada.

Carles Aleñá fue una de las cuatro novedades del once, junto a Arturo Vidal, Busquets y Umtiti. Pero su presencia fue una de las más sorprendentes, por la escasa aportación que ha tenido en el equipo este curso. Contra el Alavés fue de más a menos. El jugador que se está buscando una salida en el mercado de invierno y es pretendido por varios equipos, el que puja más fuerte es el Betis, fue protagonista en el Camp Nou en los primeros 45 minutos, antes de diluirse: construyó con decisión y criterio jugadas de ataque, buscó espacios entre las estrechas líneas del bloque vasco, suya fue la conducción del balón, y, encima, estuvo muy atento. Pero luego su nivel descendió.

Mucho se ha hablado, y con razón, de la gran conexión entre Jordi Alba y Messi. Pero también sería justo destacar la buena sintonía entre el capitán y Sergi Roberto. El polivalente futbolista de Reus se ha vuelto imprescindible para Ernesto Valverde, ya sea de lateral o de centrocampista. Ayer se entendió muy bien con el crack azulgrana. El canterano firmó un buen partido, acorde con lo que está siendo su temporada. Da igual dónde le coloque el técnico, salvo contadas excepciones, suele mostrarse regular.

Otro partido más en el que Arturo Vidal hizo alarde de su exceso de energía y entusiasmo. Es todo pasión, para lo bueno y para lo malo. En los primeros minutos, hizo una chilena que no subió al marcador por fuera de juego, pero cuando se aproximaba el descanso enlazó un pase de Luis Suárez y con un potente derechazo superó a Pacheco con un disparo cruzado. Quiere más minutos, más protagonismo o se planteará su salida. Se lo está poniendo difícil a Valverde. Además, se entiende muy bien con el tridente. Ya lleva cinco goles este curso. Es el cuarto máximo goleador después del tridente.

La aportación ofensiva de Antoine Griezmann va cada día a más. Otro partido brillante del exjugador del Atlético. Todo el tridente firmó un buen partido, aunque el galo dio varias lecciones de cómo desmarcarse y de que su etapa de adaptación ya ha tocado a su fin. Su conexión con el resto del tridente y del equipo es ya total.

Otro partido en el que marcan todos los miembros de la MSG. Griezman volvió a abrir el marcador, Messi aseguró el resultado y Luis Suárez dio dos asistencias y firmó el tanto de penalti. Para quitarse el sombrero.