Así será la nueva Superliga Europea de Fútbol

La Superliga del fútbol toma forma tan solo unas horas después de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da luz verde a que en Europa se pueda celebrar una competición de manera externa a la UEFA.

A22 Sports Management, la empresa promotora del proyecto de Superliga, ha hecho ya público el formato que proponen para crear el nuevo torneo, que cabe recordar que no sustituye a las ligas nacionales. Daría remplazo a la Champions y a las competiciones que actualmente organiza la UEFA.

La Superliga estaría formada –hay que hablar siempre en condicional porque es la idea de formato, no aprobado ni iniciado todavía– por 64 equipos repartidos en tres ligas: la principal, lo que vendría a ser la Primera División de Europa, se llamaría Star League, la segunda Gold League y la tercera Blue League. Las dos primeras tendrían 16 equipos mientras que en la tercera habría 32.

Sería una competición abierta con ascensos y descensos entre esas ligas y sin miembros permanentes. Si se queda último en la primera se baja a la segunda, por poner un ejemplo. En la principal categoría, la Primera, los 16 clubes estarán separados en grupos de ocho con partidos a ida y vuelta, por lo que ya ahí serán 14 partidos por temporada (siete en casa y siete fuera), que irán de septiembre a abril. Después se jugarán ya las eliminatorias, los playoffs, que decidirá al campeón de la competición y a los equipos que ascienden entre divisiones.

Así será la Superliga

  • Sistema abierto con ascensos y descensos
  • Dos fases: una primera de liga y otra de eliminatoria. En la primera se enfrentarán en grupos de ocho equipos con partidos de ida y vuelta. Los mejores pasan a la fase eliminatoria, empezando en cuartos. La final, en campo neutral.
  • 64 clubes repartidos en tres ligas: Star (Primera, con 16 equipos), Gold (Segunda, 16) y Blue (Tercera, 32).
  • Mérito deportivo: habrá ascensos y descensos cada temporada y nadie tendrá plaza asegurada
  • Se jugará entre semana por lo que es compatible con las ligas nacionales
  • Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes
  • En el primer año de competición los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento