Así quedó el cuadro de la Europa League

Así quedó el cuadro de la Europa League. La ida se jugará el 14 de febrero y la vuelta, el 21 del mismo mes.

Los equipos españoles han tenido suerte dispar en el sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League. La eliminatoria más asequible es la que enfrentará al Betis con el Stade Rennes, undécimo de la Liga francesa. A partir de ahí, pese a que los equipos españoles son favoritos, los rivales son de mayor entidad. El Sporting Portugal será el rival del Villarreal, el Celtic de Glasgow, el del Valencia y el Sevilla ha quedado emparejado con el Lazio italiano.

El Lazio será un complicado rival para un Sevilla que llega lanzado, pero que sólo ha superado a uno de los cinco rivales transalpinos con los que se ha medido, si bien presenta un balance equilibrado en las dos eliminatorias directas que ha dirimido. El Parma, en los octavos de final de la Copa UEFA 2004-05, fue el primer rival italiano con el que los sevillistas se vieron las caras en su andadura europea, contra el que cayó tras empatar a cero en el Ramón Sánchez Pizjuán e inclinarse en el feudo parmesano a causa de un solitario gol de Dessena.

El Real Betis, que ha quedado emparejado con el Stade Rennes francés en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, ha caído en las tres eliminatorias que ha disputado en una competición continental frente a rivales galos. El debut del Betis en una competición europea fue contra un adversario francés, en los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias de la campaña 1964-65, cuando el Stade Français empató a uno en Sevilla (marcaron López Hidalgo y Pottier) y solventó su pase en París con un 2-0 firmado por el propio Pottier y Stasiak.

El último precedente del Betis frente a un representante de la Ligue 1 fue en la fase de grupos de la Liga Europa 2013-14 y tampoco es positivo, ya que pasó ronda pese a sumar sólo un punto contra el Olympique de Lyon, merced a un empate a cero en la ida y a una derrota mínima (gol de Gomis) en la vuelta.

El Sporting de Portugal, que se enfrentará al Villarreal en dieciseisavos de final de la Liga Europa, es un equipo reinventado en apenas un mes que ahora luce un estilo de juego que recuerda al de Cruyff y que vence por goleada. Los “leones” viven un momento particularmente dulce desde que cambiaron de entrenador a mediados de noviembre, cuando se incorporó al banquillo el holandés Marcel Keizer, con un estilo que recuerda al de su compatriota Johan Cruyff, con la posesión y la presión alta como claves del método.

Los resultados son elocuentes: los verdiblancos han marcado 25 goles en los seis encuentros disputados desde la llegada de Keizer, lo que supone un promedio de 4,2 tantos por encuentro.

Por último, el Celtic de Glasgow, rival del Valencia en los dieciseisavos de la Liga Europa, no domina en Escocia, sufrió hasta el último instante para clasificarse en el campeonato continental y se ha visto eclipsado por su vecino, el Rangers, en el territorio doméstico.

El club católico ha quedado ensombrecido esta temporada tanto mediática como deportivamente, después de siete años interrumpidos de dominio en la Scottish Premiership y tras caer en la última ronda de clasificación de la Liga de Campeones, ante el AEK de Atenas, lo que les obligó a disputar la Liga Europa, reseña La Vanguardia

Emparejamientos de 16/1 de final de UEFA Europa League
Viktoria Plzen (CZE) – Dinamo Zagreb (CRO)

Brujas (BEL) – Salzburgo (AUT)

Rapid Viena (AUT) – Inter Milan (ITA)

Slavia Praga (CZE) – Genk (BEL)

Krasnodar (RUS) – Bayer Leverkusen (GER)

Zúrich (SUI) – Nápoles (ITA)

Malmö (SWE) – Chelsea (ING)

Shakhtar Donetsk (UKR) – Eintracht Fráncfort (GER)

Celtic (ESC) – Valencia (ESP)

Stade Rennes (FRA) – Betis (ESP)

Olympiacos (GRE) – Dinamo Kiev (UKR)

Lazio (ITA) – Sevilla (ESP)

Fenerbahce (TUR) – Zenit San Petersburgo (RUS)

Sporting (POR) – Villarreal (ESP)

BATE Borisov (BLR) – Arsenal (ING)

Galatasaray (TUR) – Benfica (POR)