Al cierre de la jornada de este viernes 11 de octubre de 2024, el dólar estadounidense se cotizó en 38,88 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela en sus redes sociales.
El ente emisor también publicó el tipo de cambio de otras divisas que se ofrecen en el mercado venezolano, a saber:
– Bs./EUR 42,57
– Bs./CNY 5,50
– Bs./TRY 1,13
– Bs./RUB 0,40
El precio del dólar reportado por el BCV se aceleró para subir 3,29% este viernes 11 de octubre y reducir la brecha con el paralelo que, el jueves, se había incrementado a 26%.
El tipo de cambio oficial reportó su mayor variación diaria en lo que va de año, con un alza de 3,29% para ubicarse en 38,89 bolívares por dólar este viernes 11 de octubre y registrar, igualmente, su incremento semanal más elevado de 2024, hasta ahora, con una escalada de 4,99% en comparación con el pasado día viernes 4.
Mientras tanto el precio en el mercado paralelo cerró en un promedio de 47,55 bolívares por dólar, con un aumento de apenas 0,04% frente al día anterior, pero con tendencia a la baja durante la jornada.
Al cierre de la segunda semana de octubre, la cotización paralela aumentó 6,30%, de manera que la diferencia entre ambos tipos de cambio se redujo a 22,27%, luego de haber subido hasta 26% en la jornada del jueves 10.
Mercado Paralelo
La cotización promedio del tipo de cambio paralelo cerró en 47,55 bolívares por dólar este viernes 11 de octubre de 2024.
Se espera que el BCV realice una intervención más contundente el próximo lunes 14, pero analistas financieros creen que la incertidumbre generada sobre el curso de la política cambiaria crea un plus en la determinación de los precios en un mercado con una oferta que resulta insuficiente.
Estacionalmente, octubre es un mes de presión en el mercado cambiario porque se comienzan a pagar aguinaldos y bonos especiales, a través del Sistema Patria, aparte de que se realizan otros gastos que impulsan la erogación de recursos por parte del Estado, como pagos a proveedores.
En 2023, por ejemplo, octubre fue el mes cuando el BCV vendió más divisas a la banca, con un total de 578 millones de dólares, pero parece muy difícil superar este año la cifra ajustada de 955 millones de dólares que el ente emisor inyectó a la banca en julio pasado, cuando se realizaron elecciones presidenciales.
De hecho, la liquidez monetaria muestra una tendencia potencialmente alcista en octubre, ya que, en la primera semana de este mes, según los datos del BCV, registró un aumento de 3,02% para llegar a los 144.664,18 millones de bolívares, equivalentes a 3.906 millones de dólares oficiales, mientras que, en las cuatro semanas de septiembre, el circulante subió 4,72%.
La velocidad con la que viene creciendo la liquidez anticipa más presión sobre la oferta de divisas, por lo que el BCV podría dejar que el tipo de cambio se deslice con mayor velocidad, pero -probablemente- dentro de los objetivos de contención inflacionaria.