Arsenal se mete en cuartos de final de la Champions venció por penales al Oporto

El Arsenal necesitó alargue y tanta de penales para dejar atrás al Oporto y meterse en cuartos de final de la UEFA Champions League, 1-0 (1-1) el global y 4-2 la tanta de penaltis.

El portero español David Raya fue determinante al atajar dos tiros en la tanta de penaltis. El Arsenal se mete a estas instancias del torneo por primera vez en 14 años.

Era un partido a todo o nada. Un Arsenal que llegaba como líder de la Premier y en un momento de forma impresionante… pero que se la pegó hace tres semanas en Do Dragao (1-0) en una noche para el olvido. Le tocaba remontar a los ‘gunners’ para tener una cita con la historia y volver a los cuartos de la Champions League: una instancia que no pisaban desde la 2009-10.

Pero el Oporto es un equipo complicado. Mucho. Los ‘Dragones’ siempre compiten con Sergio Conceiçao. Y hoy, en Londres, no iba a ser diferente. Lo hicieron. Aunque el Arsenal golpeó primero. Fue Leandro Trossard el que hizo el 1-0 para igualar la eliminatoria. Llegó poco antes del descanso el gol del belga tras una maravillosa jugada de Odegaard.

Sin embargo, no había sido fácil llegar al 1-0. El Oporto tuvo en Evanilson varias ocasiones claras y David Raya tuvo que exprimirse al máximo. Con Taremi en el banquillo, el brasileño era el foco de los ataques de los del norte de Portugal. Galeno en la ida, este martes le tocaba a él. Mientras, en el lado inglés, era Saka el que respondía. Él y Odegaard. Los mejores de un Arsenal que se marchaba al descanso habiendo cumplido con el gol que rompía la resistencia lusa.

Gol anulado a Odegaard

Con la eliminatoria igualada y el gol anotado el Arsenal se soltó. Dominaban por completo el partido y sometían a un Oporto que, sin embargo, se defendía bien. No era el encuentro con más paradas para Diogo Costa. No hacía falta. Pero todo se calentó, e igualó, a través de la polémica. Turpin anuló un gol a Odegaard por falta previa de Havertz a Pepe. Y ahí cambió el encuentro.

El Oporto mejoró y el Arsenal dio un paso atrás. Arteta, mientras, veía la amarilla en la banda por protestar. Conceiçao volvió a probar a Raya con un disparo desde fuera del área que sacó el meta español en dos tiempos. La prórroga empezaba a asomar.

Prórroga… y penaltis

Y acabó llegando. Diogo Costa salvó la más clara con una buena mano a un disparo desde la frontal. Odegaard no estuvo acertado en el rechace. Era un partido de ida y vuelta con el Oporto avisando al contragolpe… pero sin más goles en el tiempo reglamentario. Habría 30 minutos extra.

La más clara tras el reinicio del encuentro fue de Taremi. Una buena acción del iraní en área ‘gunner’ y un disparo, sin embargo, algo desviado. El partido estaba en los minutos del alambre. Llegados a la prórroga, cualquiera podía ganarlo. Los ‘gunners’ tenían más pero los ‘Dragones’ no mostraban miedo y Pepe se alzaba imperial en la defensa a sus 41 años.

Pero el héroe de los penaltis fue David Raya. El meta español sacó dos manos milagrosas para ‘salvar’ al equipo de la Premier League y evitar la sorpresa en el Emirates. La primera, a Wendell; la segunda, a Galeno. Ambas lanzándose hacia su lado izquierdo. Sus compañeros acertaron… y el Arsenal estará en el sorteo de cuartos de Champions League tras 14 años de ausencia.