Arrancó fase de grupos de la Champions League: resultados

Provedel es el cuarto portero que marca un gol en la UEFA Champions League, tras Hans-Jörg Butt, Sinan Bolat y Vincent Enyeama.

Este martes 19 de septiembre de 2023 arrancó la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023-2024, goleada del Barcelona 5-0 al Antwerp, remontada del City ante el Estrella Roja 3-1 y triunfo claro del PSG 2-0 ante el Dortmund.

La noche inaugural de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24 ofreció actuaciones de élite, con el defensor del título, el Manchester City, el Paris y el Barcelona entre los ganadores más destacados.

El portero del Lazio, Iván Provedel, marcó el gol del empate en el tiempo añadido contra el Atlético de Madrid. UEFA.com te resume a continuación lo más destacado de este martes.

Grupo E

Lazio – Atlético de Madrid 0-1

El portero Ivan Provedel se convirtió en protagonista con su tanto en el 90+5′, cuando subió a la desesperada con la Lazio cayendo por 0-1 ante el Atlético. Los de Diego Simeone se pusieron por delante en el minuto 29 con un disparo lejano de Pablo Barrios que tocó en un rival.

Samuel Lino o Álvaro Morata (disparó a la madera) pudieron doblar la ventaja, pero llegó la igualada milagrosa del meta italiano sobre la bocina.

Dato destacado: Provedel es el cuarto portero que marca un gol en la UEFA Champions League, tras Hans-Jörg Butt, Sinan Bolat y Vincent Enyeama.

Feyenoord – Celtic 2-0

El Feyenoord se llevó los tres puntos tras una segunda parte dramática, en la que el Celtic vio dos tarjetas rojas, detuvo un penalti y encajó un segundo gol. Sin embargo, fue al final de la primera parte cuando los locales se adelantaron gracias a un lanzamiento de falta de Calvin Stengs.

Alireza Jahanbakhsh marcó el segundo gol de los campeones neerlandeses, antes de que Gustaf Lagerbielke y Odin Thiago Holm fueran expulsados y Joe Hart detuviera a Igor Paixão desde el punto fatídico.

Dato destacado: el Feyenoord ha marcado en 25 de sus últimos 26 partidos de competición de clubes de la UEFA en casa.

Grupo F

París – Dortmund 2-0

El París comenzó su campaña con una merecida victoria, ya que una implacable exhibición en la segunda parte le permitió marcar por 45º partido consecutivo en la fase de grupos de la Champions League, en una victoria por 2-0 sobre el Dortmund.

Los locales dictaron el juego antes del descanso, pero su mejor ocasión fue un remate de Vitinha que se estrelló en el poste. Tras el descanso, sin embargo, un penalti transformado por Kylian Mbappé tras una mano de Niklas Süle puso por delante a los franceses, y Achraf Hakimi sentenció la victoria con un genial remate justo antes de la hora de juego.

Dato destacado: El París sólo ha perdido una vez en sus últimos 34 partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League y ha ganado cada uno de sus últimos siete encuentros en casa en esta fase con clubes alemanes.

AC Milan – Newcastle United 0-0

El Newcastle se llevó un trabajado punto en su regreso a la competición por primera vez desde la temporada 2002/03. El guardameta Nick Pope impidió que Tommaso Pobega, Rafael Leão y Samuel Chukwueze marcaran en el primer tiempo.

Las ‘Urracas’ estuvieron a punto de marcar con su único disparo a puerta de los nueve que hubo entre ambos equipo. ,Marco Sportiello, que sustituyó al lesionado Mike Maignan, tuvo que desviar por encima del travesaño el disparo de Sean Longstaff en el tiempo añadido de la segunda parte.

Dato destacado: el Milan ha ganado nueve y empatado tres de sus trece partidos en casa en la primera jornada, y su única derrota inicial en el Stadio San Siro se produjo contra el Oporto en septiembre de 1996.

Grupo G

Man City – Estrella Roja 3-1

El Manchester City, vigente campeón de la Champions League, tuvo que remontar un gol en contra, pero en la segunda parte se impuso con clase. Erling Haaland remató de cabeza al larguero y el guardameta Omri Glazer realizó una serie de paradas antes de que Osman Bukari se internara en el área para batir a Ederson y adelantara a los suyos.

Haaland encontró a Julián Álvarez, que eludió a Glazer y remachó a gol, antes de que el guardameta sólo pudiera recoger de la red un lanzamiento de falta de Julián Álvarez. Rodri, autor del gol de la victoria en la final de junio, sentenció el triunfo con un remate con efecto.

Dato destacado: Omri Glazer realizó 13 paradas, siendo la primera vez que un portero realiza al menos diez paradas en un partido de la UEFA Champions League desde Kamil Grabara con el Copenhague contra el Manchester City en octubre de 2022.

Young Boys – Leipzig 1-2

Comenzó el Leipzig con fuerza y así en el minuto tres Mohamed Simakan de cabeza logró marcar el primer gol de la presente edición de la Champions League. Reaccionó el Young Boys, por lo que Meschack Elia con un buen gol empató antes del descanso. A la vuelta de los vestuario, el conjunto alemán se mostró muy superior volvieron a situarse por delante en el marcador con otro gran gol, obra de Xave Schlager en el 73′. Ya en el descuento, Benjamin Šeško sentenció a la contra.

Dato destacado: El gol de Simakan fue el primero de la fase de grupos 2023/24. El defensa francés añade su nombre a una ilustre lista de primeros goleadores que incluye a Ángel Di María, Edinson Cavani, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimović..

Grupo H

Barcelona – Antwerp 5-0

El FC Barcelona empezó de la mejor manera su andadura en la Champions League 2023/2024 gracias a su triunfo ante el debutante Antwerp. Solo once minutos tardó el cuadro azulgrana en abrir el marcador, por medio de João Félix, que está en racha. Lewandowski, sobre el 20′ mandó a la red un exquisito centro del luso antes de que Bataille marcara el tercero en propia tras desviar un cento de Raphinha. El zurdazo de Gavi en la segunda parte no hizo más que certificar una presentación muy sobria del Barcelona ante su público, que terminó de rendirse a la calidad de João Félix en el quinto gol del equipo a pase de Raphinha.

Dato destacado: Lewandowski ha marcado ya 100 goles en competiciones de clubes de la UEFA (incluida la fase de clasificación); es el tercer jugador que alcanza el centenar después de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Lamine Yamal es el segundo jugador más joven en disputar un partido en la Champions League con 16 años y 68 días.

Shakhtar Donetsk – Oporto 1-3

Pronto Wenderson Galeno puso por delante en el marcador al Oporto tras aprovechar el rechace de una gran parada de Dmytro Riznyk. Rápido igualó el conjunto ucraniano con un gran cabezazo de Kevin Kelsy, aunque en un eléctrico inicio de partido, Galeno volvió adelantar a los lusos con el 1-2.

Antes de acabar el primer tiempo, Galeno asistió a Mehdi Taremi para marcar el último gol de un partido cuando quedaba todo un segundo tiempo por jugarse.

Dato destacado: el Oporto está invicto en sus últimos siete partidos de competición de clubes de la UEFA contra el Shakhtar Donetsk, con cuatro victorias y tres empates.